¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Cultura

Familia de Arreola asegura que el escritor no violó a Poniatowska

Indigo Staff

La escritora también confesó la verdadera identidad de su hijo Emmanuel Haro, quien sería el fruto de la violación de Arreola


Dic 12, 2019
Lectura 4 min
portada post

La escritora Elena Poniatowska reveló que fue víctima de abuso sexual por parte del también escritor Juan José Arreola en 1954.

Poniatowska también aseguró que fruto de esa violación quedó embarazada de su primer hijo, Emmanuel, quien nació en Roma en 1955.

Todas estas confesiones fueron publicadas por la también periodista en su nuevo libro El amante polaco, el cual presentó recientemente en México.

La escritora narró cómo es que cuando mantenía una relación de amistad con Arreola, a quien visitaba una vez por semana, la agredió sexualmente y quedó embarazada.

LEER MÁS: LA RELACIÓN ENTRE PONIATOWSKA Y ARREOLA

Al respecto Poniatowska agregó “ya se sabía, pero, Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos y 20 años mayor que yo”, mencionó.

El testimonio de la escritora coincide con el de la poeta y pianista Tita Valencia, quien aseguró que los maltratos que sufre la protagonista en su libro Minotauromaquia reflejan lo que sufrió como pareja de Arreola.

Familia de Arreola sale en defensa

La familia del escritor, fallecido en 2001, no se mostró de acuerdo ante los dichos de la escritora y ofrecieron algunos elementos que tenían a su alcance como pruebas.

“Por respeto a ambas, Poniatowska y Valencia, habíamos decidido mantenernos en silencio, sin embargo, los hechos de aquellos años se han transformado en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”, mencionan en una misiva.

TE SUGERIMOS: CON SORTEO DE DIEZ, LOTENAL RINDE HOMENAJE A LA TRAYECTORIA DE ELENA PONIATOWSKA

“En abono a la verdad, sin enconos personales y entendiendo la discusión actual en torno a los derechos de la mujer, adjuntamos un grupo de cartas y mensajes (sin edición alguna), de dichas autoras, cuyo contenido hace evidente una versión histórica distinta a la difundida, y que conocimos directamente”, continúan.

Entre los documentos adjuntados está una postal que data de 1953 de parte de Poniatowska a Arreola, otra es una carta de cinco hojas fechada en 1955 donde narra su embarazo en Europa. Uno de los fragmentos de ésta dice:

“Ahora respecto a lo que dices que quieres estar conmigo en el momento necesario, aunque yo no lo quiero, ¡por favor no lo hagas! Te lo suplico Juan José ¡te lo pido más yo creo que por una especie de pudor que cualquier otra cosa! ¡no quiero esa intimidad contigo porque me parece que ni tú ni yo tenemos derecho a nada por el estilo! Yo estoy bien de salud ¡y todo pasará en las mejores condiciones posibles!

TE SUGERIMOS: DESTRUIR LASTIMA EL OBJETO Y A NOSOTROS: PONIATOWSKA A FEMINISTAS

 

Por lo que se refiere a ese viaje del que me hablas; por ningún motivo debes hacerlo ¡no tiene sentido Juan José ahorita los que importan son tus hijos grandes y no el bebé!… Los señores nunca sirven, ni hacen nada en los nacimientos, nomás están ahí como mordiéndose las uñas y como perdidos ¡importan tus libros y tu éxito de editor… ¡Te lo juro delante de Dios, que yo estoy bien y estaré bien…!”.

Otro de los documentos es un recado, fechado en 1957, en el que dice ’tápame Juan Josecito (la amapola es de parte de nuestro niño).


Notas relacionadas

Jul 9, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Escenarios listos para el nuevo entretenimiento

Fernanda Muñoz


Jul 9, 2020 Lectura 5 min

Jun 19, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Adiós a Carlos Ruiz Zafón, el dragón de la literatura

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Jun 19, 2020 Lectura 6 min

Jun 4, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Nuevas masculinidades en la ropa sin prejuicios

Fernanda Muñoz


Jun 4, 2020 Lectura 5 min

Jun 3, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Jóvenes herederos de las lenguas originarias

Fernanda Muñoz


Jun 3, 2020 Lectura 5 min

Comentarios