Falta de presupuesto, coordinación y voluntad son los obstáculos de México para cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la ONU

Entre los principales retos que enfrenta el país para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, esta la falta de coordinación y la necesidad de trasladar las metas a nivel municipal, así como la carencia de recursos 
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El embajador mexicano Miguel Ruiz Cabañas, junto con su equipo, fue de los encargados de elaborar en 2016 el decreto presidencial que creó en 2017 el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En entrevista con Reporte Índigo, explica cuál fue la evaluación de México al caducar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y cuáles son los principales retos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030.

“México y muchos otros países quedaron muy lejos de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, claro que hubo avances en el descenso de la mortalidad infantil, en la salud materno-infantil, en la reducción del hambre y de la pobreza extrema, pero quedamos lejos.

“Nadie puede pretender que los ODM y los ODS son para alcanzarse totalmente, ojalá así fuera, pero no es así. Se convierten en grandes aspiraciones muy difíciles de alcanzar, pero no por eso uno le va a bajar”.

“Mantener la ambición es muy importante. Los ODS a diferencia de los ODM fueron negociados, son 17 objetivos y 169 metas específicas, aprobadas por unanimidad. En México creamos un Consejo Nacional en 2017 y no hemos avanzado mucho”, comenta.

Una de las primeras razones por las cuales no se han alcanzado los objetivos de la Agenda 2030, señala, es por la falta de presupuesto público etiquetado específicamente para alcanzar los ODS.

“Se supone que deberíamos de ajustar el presupuesto a los ODS pero no se ha hecho. En términos reales sí está en la Ley de Planeación que la Secretaría de Hacienda tenga muy en cuenta a los ODS y sus metas específicas para la asignación presupuestal. También hay leyes sectoriales que se han aprobado en este gobierno que los mencionan, pero solo como un saludo a la bandera, porque en la práctica pareciera que no los están tomando en cuenta”, acusa.

El segundo gran reto que ve el actual director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Tec de Monterrey es la falta de coordinación y la necesidad de trasladar las metas a nivel municipal

“Faltan una serie de leyes, sobre todo una ley que promueva mucho más la coordinación entre diversos actores de la sociedad, como lo son los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, las academias. Todos juntos moviéndonos hacia un mismo fin. Eso es muy importante, y no se ha hecho nada así.

“En el Congreso hay una serie de iniciativas y muchas cosas que se deberían de hacer, pero da la impresión de que siempre nuestros diputados tienen cosas más importantes, las prioridades van hacia otro lado.(…) Lo más importante es llevar los ODS a nivel municipal para que las cosas se hagan de abajo hacia arriba. Que realmente se conozcan los ODS y sus metas específicas y que a nivel local se logren impulsar”, propone.

En junio del año pasado, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible publicó su informe “Sustainable Development Report 2021. The Decade of Action for the Sustainable Development Goals”, en el que colocó a México en el lugar 80 del ranking de 169 países de acuerdo con el avance en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo

Con una calificación de 69.1 puntos sobre 100, México se colocó por debajo de otros países de la región como Brasil, Perú, Colombia, Cuba y Ecuador.

“En algunos temas iremos mejor que en otros, pero obviamente estamos muy lejos de alcanzar los ODS en 2030, muy, muy lejos”, expone Ruiz Cabañas.

También puedes leer:

Es necesario cambiar de rumbo, México se aleja de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030

La pandemia y las decisiones políticas que provocaron la crisis de salud en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil