¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MovilidadCDMX

Falta aterrizar Sistema de Movilidad

David Martínez

El Gobierno de la CDMX ofreció avances de la imagen del Sistema de Movilidad Integrada, pero no cómo realizará el proceso formalmente


Abr 16, 2019
Lectura 4 min
portada post

Víctor Alvarado, especialista en movilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que al Gobierno de la Ciudad de México le falta detallar el esquema tarifario del proyecto del Sistema de Movilidad Integrada que presentaron ayer.

“Es un primer paso para que exista un sentido de pertenencia al transporte público, esto de alguna manera es significativo, pero no se debe quedar sólo en eso, por ejemplo, la integración la podemos observar de una forma gráfica en la Ciudad de México tomando como ejemplo la analogía lo que es el Cetram de Indios Verdes donde hay transportes que vienen del Estado de México, está el Metrobús, tenemos el concesionado, microbuses y tendremos el Cablebús, ahí hay una integración pero no una vinculación que requiere”, explicó.

Alvarado indicó que en el caso del Cetram de Indios Verdes, a pesar de que los medios están integrados, no están articulados físicamente y los usuarios tienen obstáculos como los puestos ambulantes o la inseguridad que provocan los espacios poco iluminados de los paraderos.

Para que los Cetram se concreten como los puntos centrales del Sistema de Movilidad Integrada, indicó que también hace falta reducir la sobredemanda de medios de transporte como vagonetas y microbuses que van hacia el Estado de México.

“La integración del transporte público se está dando pero tiene que ser de modo físico y tarifario”, recalcó el especialista en movilidad urbana y transporte

Alvarado indicó que actualmente la personas que toman un trolebús y cambian a otra ruta del medio de transporte tienen que volver a pagar.

Igualmente, consideró que la total integración de los medios de transporte público que dependen del Gobierno (Metro, Metrobús, Cablebús y el Sistema de Transportes Eléctricos) estará lista dentro de tres años.

Lo anterior a pesar de que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que para finales de 2019, Metro, Metrobús, el Sistema de Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros ya tendrán un método de pago que será homologado.

Igualmente, señaló que para integrar a los medios concesionados como microbuses y combis, el proceso se tardará hasta cinco años más.

“Microbuses y vagonetas el proceso va para largo porque no hay una garantía de que en seis años el modelo no salga de la operación en la CDMX. El tema es el siguiente, ninguna armadora tendrá ocho mil autobuses nuevos ni tampoco los empresarios pequeños o grandes el poder adquisitivo para renovar toda su flota”, explicó.

Nuevo sistema, nuevos logos y una sola imagen

Ayer, el Gobierno de la CDMX presentó la imagen del nuevo Sistema de Movilidad Integrada con un logo para todos los medios de transporte diseñado por Lance Wyman, quien hizo las iconografías de las líneas 1, 2 y 3 del Metro así como de la Línea 7 del Metrobús.

“Empezamos por integrar la imagen, la ley de movilidad marca que se debe integrar la imagen, se debe integrar la información de toda la red de transporte, se debe de integrar el medio de pago y se debe integrar la infraestructura física. En este momento les estamos presentando los avances en la integración de la imagen de los modos de transporte y de la información de toda la red de transporte entonces primero para hacer el nombre y la imagen del sistema de transporte”, indicó Lajous.

El logo del Sistema contiene los colores de todos los medios públicos a cargo del Gobierno.

También se dio a conocer el mapa del Sistema de Movilidad Integrada que contiene las rutas de Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos e indica en qué estaciones o paradas están los medios masivos que van hacia el Estado de México como el Mexibús y Tren Suburbano


Notas relacionadas

Jun 10, 2019
Lectura 2 min

Jun 6, 2019
Lectura 6 min

MovilidadCDMX

Agonizan APPS de movilidad

David Martínez


Jun 6, 2019 Lectura 6 min

May 31, 2019
Lectura 3 min

MovilidadCDMX

Rechazan Mobike y Lime contraprestación

David Martínez


May 31, 2019 Lectura 3 min

May 28, 2019
Lectura 6 min

MovilidadCDMX

RTP revive unidades ‘muertas’

David Martínez


May 28, 2019 Lectura 6 min

Comentarios