La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México prometió donar recursos para atender el momento más difícil de la pandemia por COVID-19; sin embargo, no hay pruebas de que consumaron su acto de altruismo.

En abril del año pasado, durante la primera ola de COVID-19, los 34 diputados de Morena de la Primera Legislatura del Congreso dieron a conocer que, al igual que la jefa de Gobierno de la capital, iban a donar 2 meses de su sueldo para la atención de la pandemia.

A más de un año de la promesa del partido, no hay documentos que prueben que se hizo el donativo por parte de la bancada.

No es la primera vez que los diputados guindas incumplen con lo que dicen: en 2019, un grupo de legisladores capitalinos dijo que donaría su aguinaldo 2019 pero solo pocos lo hicieron.


La donación fue anunciada luego de que el 4 de abril de 2020 la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que destinaría dos meses de su sueldo ante el alza de casos de COVID-19

Ola de donativos

El 4 de abril de 2020, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dio a conocer durante una conferencia de prensa, que debido al incremento de casos y que se necesitaba ampliar la cobertura médica iba a donar 2 meses de su sueldo para que fueran destinados para la contratación de médicos y la compra de insumos.

Un día después, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila Ventura, anunció que los 34 integrantes de la bancada iban a donar sus dietas correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020 para el mismo fin de enfrentar la emergencia.

Durante el anuncio hecho de manera institucional por parte del grupo parlamentario, la diputada aseguró que su bancada sería sensible a la situación de emergencia.

“(Los 34 diputados) no le fallarán a la ciudadanía que votó por un cambio”, declaró.

También llamó a los congresistas de las demás bancadas a donar sus dietas para apoyar al Gobierno a atender las necesidades de salud.

Congreso, sin evidencia de donativos de Morena

Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 5003000004621 y 5003000130520 en las que se pidió al primer Congreso entregar documentos, recibos o constancias que demuestren que los 34 diputados locales de Morena donaron su dieta de abril y mayo para la atención de la contingencia sanitaria por COVID-19 y también se requirieron testigos sobre si realizaron alguna aportación voluntaria de sueldo o gratificación durante 2020.

Pero el 13 de septiembre de 2021, el órgano legislativo negó tener la información solicitada tras realizar una búsqueda extensa en sus unidades administrativas y grupos parlamentarios.

“Después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de las unidades administrativas e instancias legislativas competentes, se hace de su conocimiento que no se tiene algún documento, oficio, recibo o constancia que certifique que los diputados pertenecientes al grupo parlamentario referido donaron su dieta mensual para la atención de la contingencia sanitaria”, señala el documento.

Además, dice la respuesta, la donación de la dieta es un acto opcional por lo cual, los diputados no tienen obligación de informar al Congreso al respecto. No obstante, el pronunciamiento y promesa de la aportación fue hecho por la bancada de manera institucional.

“En la constitución no se contempla la obligación de que las personas legisladoras informen los fines para los cuales utilizan su propio dinero (…) Esta es una decisión meramente personal y por lo tanto no tienen el deber de informar al Congreso sobre sus decisiones”, menciona el documento.

Finanzas se deslinda

También se tramitó la solicitud 0106000293021 ante la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) para solicitar los testigos de los donativos prometidos por la bancada de Morena, pero la dependencia se deslindó y afirmó que era competencia del Congreso entregar la información requerida.

El documento de respuesta, fechado el 14 de octubre pasado, detalla que dos de sus departamentos, la Subsecretaría de Egresos y la Dirección General de Administración Financiera, eran incompetentes o no habían encontrado lo solicitado.

Respecto a la Subsecretaria de Egresos, el documento señala que este departamento es incompetente para entregar la información.

Mientras que en el caso de la Dirección General de Administración Financiera, la respuesta indica que no cuenta con la información sobre los testigos del donativo.

“Mediante el presente le hago de su conocimiento que derivado de una búsqueda exhaustiva en el acervo documental de la Dirección General de Administración Financiera, y con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, el artículo 97 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, y demás normatividad que resulte aplicable no es competente para atender la presente solicitud”, menciona el oficio.

La SAF refiere que el órgano competente para dar respuesta a la solicitud son las unidades legislativas del Congreso de la Ciudad de México.


No es la primera vez que los diputados guindas no cumplen con lo que dicen: en 2019, un grupo de legisladores capitalinos anunció que donaría su aguinaldo, pero pocos lo hicieron

Otra promesa incumplida de Morena

A finales del año 2019 se hizo público que los entonces congresistas capitalinos iban a recibir más de aguinaldo de lo que se les dio a los representantes populares de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Posteriormente, ante la polémica, se dio a conocer que 6 diputados de Morena iban a donar su aguinaldo.

Los entonces legisladores que prometieron hacerlo son Carlos Castillo, Guadalupe Aguilar Solache, Marisela Zúñiga, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Sin embargo, Reporte Índigo publicó el 19 de octubre de 2020 que 2 de ellos no lo donaron completamente y uno no entregó ninguna factura que comprobara que se cumplió con lo prometido.

También puedes leer: Incumplen diputados donativo de aguinaldo 2019