¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CORRUPCIÓN

Fallida operación tornado de “El Bronco” contra Rodrigo Medina

Jesús Padilla

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, prometió desde su campaña encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina y a otros exfuncionarios pero no lo ha cumplido, sin embargo aún hay carpetas abiertas y cuentas pendientes con las que podría continuar la llamada operación tornado


Jun 2, 2020
Lectura 4 min
portada post

Hace cuatro años que arrancó la operación tornado del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, que prometía encarcelar al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, junto a otros exfuncionarios.

Pero ningún funcionario ha sido vinculado a proceso, sólo Medina de la Cruz estuvo 19 horas en el Penal de Topo Chico imputado por entregar estímulos fiscales fuera de la ley a la armadora Kia Motors, luego de que el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva.

Mientras que el exdirector de Ejecución de Obras de la Secretaría de Obras Públicas, José Agustín Téllez, estuvo durante más de cinco meses en el mismo centro penitenciario y, posteriormente, continuó su proceso en arraigo domiciliario.

La defensa de Medina de la Cruz, encabezada por Alonso Aguilar Zínser, logró su salida de prisión para que pudiera seguir su proceso en libertad. Una juez federal determinó que se violó un amparo a favor de su cliente.

En marzo de 2017 fue desechada otra acusación contra Rodrigo Medina, luego de que un juez de control decidió la no vinculación a proceso del exgobernador por ejercicio indebido de funciones, pues argumentó que no había datos de pruebas suficientes.

Cárcel a Medina, promesa incumplida de “El Bronco”

La promesa de encarcelar a Rodrigo Medina de la Cruz comenzó desde la campaña de “El Bronco” por la gubernatura en 2015 y al ganar la elección anunció la operación tornado. Pero ésta se fue disipando a pesar que había varias carpetas de investigación contra el exmandatario y nueve exsecretarios por un daño al erario de 3 mil 600 millones de pesos.

El gobernador, a través de la desaparecida Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, presidida entonces por Ernesto Canales, quien era auxiliado por el ahora secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, anunció la integración de 117 carpetas de investigación por daño patrimonial, peculado, ejercicio indebido y abuso de funciones.

La primera medida de la operación tornado fue el embargo precautorio de los bienes de Medina de la Cruz y otros exfuncionarios de su administración. Además, se iniciaron 10 procedimientos de responsabilidad administrativa contra Rodolfo Gómez Acosta, extesorero; Rolando Zubirán, extitular de Economía; Luis Marroquín, exdirector de Obras Públicas; Juan Francisco Livas Cantú, exsubsecretario de Desarrollo Agropecuario y Ramón Villagómez, ex director de Corporación general para el Desarrollo Agropecuario.

Aún hay carpetas abiertas para reactivar operación tornado

Aunque el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha fracasado en la promesa de encarcelar al exmandatario Rodrigo Medina de la Cruz, junto con sus funcionarios, aún cuenta con tiempo para reabrir casos irregulares de la administración anterior, más aún cuando la actual Fiscalía Anticorrupción, que encabeza Javier Garza y Garza, tiene carpetas abiertas.

“De los asuntos que no se habían judicializado, sí tenemos carpetas abiertas”, dijo Javier Garza y Garza a Reporte Índigo.
El fiscal aseguró que los casos que manejó el gobierno de “El Bronco” para vinculación a proceso a Medina de la Cruz, y que se quedaron durante la transición, cuando desapareció la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción, se los regresaron.

“Y para ese tiempo ya había concedido muchos amparos y fueron concediendo más. Lo que pasa es que los hechos denunciados y que motivaron esas carpetas, efectivamente puede ser irregulares, pero no necesariamente desde el punto de vista penal ya que en la mayoría de los casos no estaba demostrado el dolo de los funcionarios que intervinieron y era un criterio de las autoridades judiciales”, explica el funcionario.

La operación tornado también podría reactivarse porque en el Congreso local existen cuentas públicas de Rodrigo Medina con daño patrimonial, que la Autoridad Superior del Estado (ASENL) señaló y que no han sido aprobadas por los diputados.


Notas relacionadas

Jul 14, 2020
Lectura 7 min

CORRUPCIóN

Recuperar lo robado por la corrupción, FGR y UIF

Rubén Zermeño


Jul 14, 2020 Lectura 7 min

doPlay

Jul 14, 2020

Jul 9, 2020
Lectura 6 min

Jul 6, 2020
Lectura 2 min

Comentarios