Falleció el “Obispo de los pobres”, Arturo Lona Reyes, por COVID-19

El obispo trabajó arduamente por defender los derechos de los pobres. Nacido en Aguascalientes, decidió quedarse en Oaxaca para velar por las comunidades indígenas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Arturo Lona Reyes, obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, conocido como “El Obispo de los Pobres”, falleció la mañana de este sábado por COVID-19.

Autoridades eclesiásticas informaron que Lona Reyes murió a pocas horas de cumplir 95 años de edad. El deceso ocurrió en el hospital de Lagunas en El Barrio de la Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El obispo había sido hospitalizado el 20 de octubre por problemas respiratorios. Se contagió de COVID-19 y falleció luego de haber ingresado a terapia intensiva, de acuerdo con un reporte de la diócesis. Los familiares del obispo, junto con la diócesis de Tehuantepec, decidirán si el cuerpo es sepultado o cremado.

El deceso fue confirmado por el arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez:

“Elevamos nuestra oración y expresamos las condolencias al presbiterio, a sus familiares y feligreses de esta amada Diócesis de Tehuantepec, por el sensible fallecimiento del obispo emérito monseñor Arturo Lona Reyes. Sabemos que, frente al misterio del dolor y la muerte, los creyentes ponemos nuestra mirada en Jesucristo que es el camino, la verdad y la vida. Con nuestra oración invocamos la intercesión de nuestra Señora de la Soledad, para que brille en él la luz eterna”.

Su vocación por ayudar le habría podido costar la vida, pues sobrevivió a 12 atentados. Pero fue el COVID-19 lo que finalmente lo venció.

“Yo soy obispo y he tenido 12 atentados y estoy vivo, ¿qué se espera de los pobres sacerdotes? Si es que queremos estar cerca de la gente a eso nos exponemos, he tenido 12 atentados y estoy vivo. Es un riesgo dedicarse al sacerdocio (pero) hay que entrarle”, dijo en una ocasión.

El año pasado, Lona Reyes recibió fue reconocido en el Senado de la República por su trayectoria en apoyo a la comunidad. El senador Martí Batres lo describió entonces como “personalidad muy destacada, un defensor de Derechos Humanos, un activista a favor de los pueblos indígenas”.

En esos días, el obispo envió una carta al presidente López Obrador para explicarle sobre las actividades que realizaba con las comunidades en el Istmo de Tehuantepec. Tras recibirla, López Obrador le abrió las puertas del Palacio Nacional.

Lamentan el fallecimiento del obispo

El presidente López Obrador, así como los gobernadores de Oaxaca y Aguascalientes, Alejandro Murat y Martín Orozco, lamentaron la partida del “Obispo de los Pobres”.

López Obrador expresó: “lamento mucho el fallecimiento del obispo Arturo Lona por su trabajo ejemplar a favor de los más pobres, como lo dije cuando me visitó en Palacio Nacional el 26 de febrero de 2019” y acompañó su mensaje con una fotografía del recuerdo.

Alejandro Murat, por su parte, manifestó:

“Lamento mucho el fallecimiento del Obispo de los Pobres; cariñosamente le decía “padrino”. Fundó escuelas y cooperativas donde miles de jóvenes se formaron. Descanse en paz Don Arturo Lona Reyes. Deja un gran vacío”.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, lamentó la partida del obispo, pues en su andar ayudó a la formación de cooperativas, escuelas y talleres.

Te puede interesar: Con limpia, AMLO rinde homenaje a difuntos e inaugura luto nacional por COVID-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil