La tarde de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú, un viejo conocido y uno de los de su confianza pues apenas al tomar la presidencia lo presentó como parte de su gabinete.

Artís Espriú era director general de la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos; sin embargo, para el presidente significaba uno de los elementos más importantes de su gobierno.

Por esta razón es que por medio de su cuenta de Twitter lamentó el fallecimiento y señaló que se trata de un hombre que deja un vacío muy difícil de llenar.

“Me entristece el fallecimiento de Raymundo Artís Espriú y nos deja un vacío difícil de llenar. Trabajaba con nosotros desde la época del maestro Pepe Barberán, hace 30 años. Abrazos a sus familiares, alumnos y amigos”, detalló AMLO.

Para 2018, Artís Espriú integraba el Comité de Encuestas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se estableció durante un ejercicio interno que fuera Claudia Sheinbaum la candidata del partido para competir por la jefatura de gobierno.

Ante la victoria de AMLO en las elecciones, el tabasqueño decidió designar a Artís Espriú como responsable de la Estrategia Digital Nacional.

También lee: Nombran a Raymundo Artís director de Telecomunicaciones e Internet para Todos

Su gestión al frente de la subsidiaria de la CFE tenía como objetivo que el acceso a internet en el país llegara al 92.2 por ciento de la población en 2024, dando prioridad a comunidades vulnerables.

La subsidiaria tiene como finalidad crear una red pública de acceso haciendo uso de toda la infraestructura de la estatal CFE.

Por otro lado, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, fungió como director general de Servicios al Transporte, en la Secretaría de Transporte y Vialidad, ahora Semovi.

También destacó como investigador de la división de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), un centro de investigación del sector energía, dedicado principalmente a las áreas eléctrica y energética de México.