Fallece niño de 3 años en La Raza por caso sospechoso de hepatitis aguda

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis aguda

Comparte esta nota

Este miércoles, un niño de tres años falleció en el hospital de La Raza, de la Ciudad de México, después de encontrarse entre los cuatro casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido los cuales fueron reportados por el estado de Hidalgo.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de la entidad, Alejandro Benítez, quien precisó que actualmente se da seguimiento a los casos de hepatitis de origen desconocido que han surgido en Hidalgo.

Y es que hay que recordar que esta hepatitis de origen desconocido tuvo su brote en Europa y Estados Unidos y recientemente han sido registrados casos sospechosos en nuestro país.

De acuerdo con Benítez, se da seguimiento a cinco casos, uno de ellos es una menor perteneciente al municipio de Tepeji quien recibe atención médica en la Ciudad de México, en este caso el Indre ya descartó que se trate de origen desconocido ya que fue catalogada como hepatitis A.

Asimismo, hay otro caso en Tulancingo de un niño de tres años de edad que de acuerdo con los familiares empezó a presentar algunos síntomas relacionados con el padecimiento.

Incluso, la rapidez con la que avanzó el cuadro lo llevó a tener una falla de hígado, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital de La Raza en la Ciudad de México en espera de un trasplante.

Amigos y familiares del pequeño iniciaron una campaña por medio de redes sociales para pedir el apoyo de la ciudadanía; sin embargo, esta mañana se informó de su muerte.

Por su parte, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis aguda en la capital de origen desconocido.

Puedes leer: OPS y OMS investigan al SARS-CoV-2 como posible causa de hepatitis infantil aguda

“En el caso de la CDMX se están estudiando cuatro, pero aquí es importante señalar que en el mundosiguen siendo casos graves de hepatitis aguda de origen desconocido, en el mundo escuchaba el dato de la OMS de 429 casos y en la CDMX se estudian 4 probables, estamos monitoreando”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.

Los casos fueron reportados en menores de ocho años, cuyo estado de salud se reporta estable.

López Arellano refirió que “en algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos COVID, pero no han identificado la etiología”.

Síntomas

Para confirmar o descartar cualquier caso, las autoridades capitalinas presentaron el cuadro de síntomas de esta enfermedad:

* Inflamación de hígado
* Ictericia (coloración amarilla en tegumentos)
* Fiebre
* Diarrea
* Dolor abdominal

Salir de la versión móvil