¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Por COVID, fallece José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán

Indigo Staff

Alex Mireles Valencia, hijo del doctor, informó con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada la noticia del fallecimiento por medio de un video en redes


Nov 25, 2020
Lectura 3 min
portada post

José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, falleció este miércoles a causa del COVID-19, informó Ramiro López Elizalde, director Normativo de Salud del ISSSTE.

Luego de dar positivo a la prueba para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue hospitalizado por presentar graves problemas respiratorios.

Mireles Valverde luchó durante varios días para superar la enfermedad, según informaron sus familiares en redes sociales, quienes desmintieron en varias ocasiones la supuesta muerte del doctor; sin embargo, este miércoles fue confirmado su deceso.

Otra de las personas que confirmó el fallecimiento del funcionario fue Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobernación. “Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo José Manuel Mireles, un luchador social incansable”, escribió.

Estefanía Valdés, esposa del líder michoacano, escribió en la cuenta de Mireles que éste había perdido la vida. “Su gran legado trasciende, hasta los últimos días trabajó en favor de la patria y con un enorme amor a la humanidad”, señaló.

Por su parte, Alex Mireles Valencia, hijo del doctor, informó con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada la noticia del fallecimiento.

Mireles Valverde saltó a la escena pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde decidió fundar y coordinar un grupo de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacán, para frenar los crímenes del grupo delincuencial de los Caballeros Templarios.

Dicho grupo de autodefensas tuvo problemas con el gobierno peñista, el cual reprobaba que los habitantes de Tepalcatepec hubiesen tomado las armas para defenderse, lo que terminó con la detención de Mireles en 2014.

El líder michoacano fue arrestado por presuntamente haber violado la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos. Mireles Valverde denunció una persecución en su contra porte del entonces Gobierno Federal.

Tras casi tres años de estar tras la rejas, el líder moral de las autodefensas fue liberado en 2017 gracias a que un juez federal le dictó una fianza de 30 mil pesos y la condición de no abandonar Michoacán.

Para julio de 2018, días después del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mireles Valverde fue absuelto por la justicia, pues las acusaciones en su contra eran infundadas.

Con la llegada de la Cuarta Transformación, el luchador social fue nombrado subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Te puede interesar: Mireles, el médico que puso en jaque al narco y al gobierno


Notas relacionadas

Ene 21, 2021
Lectura 2 min

Comentarios