¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UNAM

Fallece Guillermo Soberón Acevedo, emérito de la UNAM y exsecretario de Salud

Indigo Staff

Guillermo Soberón falleció después de ser protagonista de la historia de la educación en México, por sus funciones como exrector de la UNAM


Oct 12, 2020
Lectura 2 min
portada post

La tarde de este lunes, falleció el doctor Guillermo Soberón Acevedo a sus 94 años de edad, quien es considerado una de las figuras eméritas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Soberón Acevedo falleció después de ser protagonista de los últimos 60 años de historia de la salud y la educación en México, por sus funciones como exrector de la UNAM y ex secretario de Salud.

De hecho, fue Soberón quien consiguió la descentralización de los servicios de salud en el país y logró que los mexicanos hoy tengan el derecho a la salud garantizado en el artículo 4º de la Constitución.  

El médico, químico, académico y político mexicano fungió como rector de la máxima casa de estudios de 1973 a 1981.

Para 1982 fue nombrado secretario de Salud y durante su gestión creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual ha sido de vital importancia para dar atención a los pacientes enfermos con coronavirus.

Además, impulsó la fundación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores (RE), Marcelo Ebrard, lamentó el fallecimiento de Guillermo Soberón por medio de su cuenta de Twitter.

“Lamento el sensible fallecimiento del Dr Guillermo Soberón Acevedo, mis condolencias a sus amigos y familiares así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981”, escribió.

Te puede interesar: UNAM rinde homenaje a Elena Jeannetti, la docente de 100 años


Notas relacionadas

Nov 17, 2020
Lectura 4 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

Comentarios