Este martes se registró un sismo en el municipio de Zapotlán El Grande, por lo cual las autoridades de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) se trasladaron hasta el lugar para realizar un monitoreo.

Conoce más: Reportan sismo superior a magnitud 8 en Irkutsk, Rusia; esto se sabe hasta el momento

De esta forma, luego de los reportes ciudadanos los oficiales acudieron a la colonia Santa Rosa, ya que en este lugar existe una falla geológica, es decir, una fractura de grandes bloques de piedra en la tierra.

En estos lugares, es común que se produzcan movimientos sísmicos al existir un desplazamiento, por lo cual Protección Civil de Jalisco señaló que es probable que esta falla haya sido el origen del temblor que se presentó esta tarde.

Para realizar el monitoreo en las viviendas y descartar daños en las estructuras por el sismo, las autoridades cerraron la circulación en las calles Tarascos, Mayas, Aztecas y Toltecas, ubicadas en la Colonia Santa Rosa.

Así, se percataron de que en tres fincas de la colonia hay daños estructurales, en diferentes proporciones, de acuerdo con los dictámenes del Departamento de Obras Públicas, por lo cual 12 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas.

Por su parte, el alcalde de Zapotlán El Grande, Alejandro Barragán, dio a conocer que las personas de 10 casas más debían abandonar sus hogares por su propia seguridad a causa de los daños.

Además, informó que ya se encontraban acondicionando un albergue a través de la unidad de Protección Civil, Bomberos y el DIF para alojar a las personas que fueron evacuadas de sus casas.

Del mismo modo, el alcalde de Zapotlán indicó que los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASA) se encontraba verificando que las redes hidráulicas no presentaran fugas para evitar socavones.

Por ahora, personal de UEPCBJ del Área de Evaluación y Seguimiento en coordinación con la Dirección de Obras Públicas serán los encargados de analizar los daños a las viviendas y determinar si pueden ser habitadas nuevamente.