Vamos a pedir que se apruebe el día lunes (en la reunión de la Jucupo) la comparecencia del aprendiz de canciller, Luis Videgaray, para poner un alto a tanta pifia, a tanto desastre en la diplomacia mexicana.

Federico Döring

vicecoordinador del GP PAN en la Cámara de Diputados

Luego de que el diario Washington Post y la cadena estadounidense CBS dierona conocer que el canciller mexicano Luis Videgaray supuestamente hizo ajustes a un discurso de Trump, la Cámara de Diputados podría llamarlo a comparecer para que rinda cuentas.

Cuando la noticia se dio a conocer el jueves, Videgaray publicó en su cuenta de Twitter que se trataba de una noticia falsa, sin precisar a qué se refería.

“Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS”, publicó el canciller.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Federico Döring Casar, adelantó que solicitará su bancada a la Junta de Coordinación Plítica de la Cámara de Diputados, la comparecencia del “aprendiz de canciller” -el propio Videgaray dijo tras su nombramiento que iba a aprender a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Döring Casar manifestó que la comparecencia de Videgaray Caso es para hacer públicas todas las inquietudes que hay en la Cámara de Diputados sobre la forma en que el canciller está realizando su labor.

También para que éste y el Ejecutivo federal tomen nota de que hay voces en el Congreso que no están avalando sus acciones.

“Es evidente que no está dando resultados; el Presidente tiene que ocuparse personalmente del tema y no delegarlo en alguien que no sabe hacerlo… cuando el Presidente vea que este canciller no representa la unidad que él pide al pueblo de México tendrá que ajustar la ruta política o la cancillería”, indicó.

La cadena CBS dio a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores ayudó a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump a reescribir su discurso sobre el muro en la frontera que pretende construir y además cobrar a México citando a fuentes del gobienro en México, sin revelar sus nombres.

Cuando llegó a Washington en una visita oficial, Kushner habría mostrado a Videgaray el discurso, ante lo cual el canciller estaba horrorizado y consideró que no era un buen inicio y provocaría un mayor distanciamiento entre ambos países lo cual trataba de evitar con su visita.

Ante ello, Kushner le propuso hacer ajustes para que fuera menos dañino. La versión fue rechazad por autoridades de la Casa Blanca, quienes informaron a CBS que Videgaray no reescribió el discurso y que se trataba de una versión pcoo precisa a lo que ocurrió.

Videgeary podría ahora comparecer ante los legisladores en un contexto en el que la sociedad civil tambièn ha tomado un papel protagónico y ha convocado a unamarcha este domingo en contra de Trump.