La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presenta adeudos de pago a profesores de la institución, pero lo atribuyó a la toma de las instalaciones por parte de manifestantes el pasado 25 de marzo.

Por medio de un comunicado, la Facultad señaló que el día de la toma del plantel, y para salvaguardar la integridad física del personal académico y empleados, a las 13:00 fueron suspendidos los trámites correspondientes al pago de la quincena.


Sabemos que muchos de ustedes se quedaron sin recursos por la falta de pago durante el periodo vacacional de Semana Santa, pero nos resulta imposible reiniciar el proceso de manera inmediata.

Facultad de Derecho UNAM

Agregó que las personas que tomaron las instalaciones también saquearon el área administrativa y múltiple documentación fue manipulada, destruida y en algunos casos sustraída de las oficinas centrales.

Señaló que el personal administrativo se encuentra en un proceso de revisión y conciliación de todos los expedientes que sufrieron alguna alteración, y con base en un inventario poder reanudar los pagos.

Te puede interesar: Devuelven instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNAM tras protesta por pago a profesores

“Haremos todo lo posible para que los adeudos pendientes se puedan cubrir el jueves 8 de abril, junto con el pago de la siguiente quincena”, indicó la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del país.

Finalmente, la institución agradeció la comprensión de las y los profesores que resultaron afectados por el incidente y no pudieron percibir de su salario durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La Facultad de Derecho fue tomada por personas inconformes del 25 al 29 de marzo en protesta por la falta de pagos a profesores de asignatura y adjuntos en distintos planteles de la UNAM, especialmente en la Facultad de Ciencias.

A las Profesoras y Profesores de la Facultad de Derecho:

Publicada por Facultad de Derecho, UNAM, Oficial en Lunes, 5 de abril de 2021