¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

EZLN se lanza contra pasado priista y megaproyectos de AMLO

Indigo Staff

Para los zapatistas, proyectos como el Tren Maya atentan contra la naturaleza y las comunidades originarias


Ago 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Ejército Zapatista y de Liberación Nacional (EZLN) criticó este sábado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los megaproyectos que éste pretende llevar a cabo en el sureste de México durante el sexenio.

Sin mencionar el nombre del Presidente de la República y llamándolo “capataz”, el comunicado de los zapatistas señala que el Gobierno de la “Cuarta Transformación” mantiene una política destructora de las comunidades indígenas y la naturaleza.

“Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción ‘indigenista’ en la que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón”, señaló el EZLN.

La agrupación revolucionaria indicó que con el nuevo gobierno se ha mantenido la persecución contra aquellos que se oponen a los proyectos dañinos para la naturaleza; como fue el caso del activista asesinado en Morelos, Samir Flores Soberanes, quien se oponía a la termoeléctrica de Huexca.

(Samir) ultimado después de ser señalado por el capataz que, además, sigue adelante con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza, y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales.

- EZLN

Comunicado

Lee: 4T de AMLO es lo mismo que Fox, Calderón y Peña, pero más brutal y cínica: EZLN

Una de las críticas fue directamente hacia la construcción del Tren Maya que se pretende construir en la Península de Yucatán.

“Por eso su preocupación de que sus muros-trenes (el del Istmo y el mal llamado “Maya”) incorporen al paisaje las ruinas de una civilización, para que deleiten al turista”, añade.

Los zapatistas también cuestionaron la actuación de Adelfo Regino Montes, actual director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien acompañó al presidente López Obrador el pasado 9 de agosto para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El titular del INPI se talla todos los días la conciencia con piedra pómez para eliminar todo rastro de dignidad. Piensa él que así se blanquea su piel y su razón es la del Mandón. El capataz lo felicita y se felicita: no hay nada mejor para tratar de controlar rebeldes que un arrepentido, convertido por paga, en títere del opresor.

- EZLN

Comunicado

Esta no es la primera vez que el EZLN crítica al gobierno de AMLO, pues en marzo pasado aseguró que ““La llamada “Cuarta Transformación” sigue el mismo camino de sus 3 predecesoras, aunque con más brutalidad y cinismo si posible fuera”.

Ante esta situación, el presidente ha pedido a los zapatistas abandonar la confrontación para trabajar en conjunto por el bien del país.


Notas relacionadas

Sep 16, 2019
Lectura 2 min

Sep 16, 2019
Lectura 2 min

Sep 16, 2019
Lectura 2 min

Sep 15, 2019
Lectura 2 min

Comentarios