¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

ELECCIONES2018

La otra alternativa del EZLN

J. Jesús Lemus

Tal y como sucedió en el 2011, a unos meses de las elecciones federales, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se asoma al escenario mediático para ratificar su presencia en la vida política del país.

 


Oct 19, 2016
Lectura 5 min

Porque marca un camino institucional en la lucha por el cambio de rumbo de nuestro país” 

- Felipe Arizmendi Esquivel

obispo de la diócesis
de San Cristóbal de las Casas

Tal y como sucedió en el 2011, a unos meses de las elecciones federales, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se asoma al escenario mediático para ratificar su presencia en la vida política del país.

 

El pasado fin de semana, la base del movimiento rebelde decidió que postulará a una candidata independiente para la presidencia de la República.

 

La manifestación del EZLN equivale a la que hizo el subcomandante Marco el primero de julio de hace 5 años, cuando anunció una Marcha por la Paz para recordar “a los criminales y al país entero, que es una vergüenza el nada hacer cuando la guerra de todo se apodera”.

 

En aquel entonces faltaban 18 meses para las elecciones federales y se cumplían dos años del incendio de la guardería ABC.

 

Ahora, a menos de ocho meses de la votación para elegir presidente, la base del EZLN acordó lanzar la candidatura independiente de una mujer indígena.

 

Mediante un manifesto oficial, el movimiento aseguró que esta candidatura no es para buscar el poder sino para construir la paz y la justicia desde abajo.

 

La decisión de las bases del EZLN para postular a su propia candidata está fincada en la convicción de que “los poderosos iniciaron una guerra”.

 

“(Una guerra) que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que no conoce fin, más que la destrucción misma”, detallan.

 

La candidata que abandere las intenciones del EZLN será elegida mediante una consulta a las 

bases, a fin de cumplir con los tiempos y formas que se establecen en el marco jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Esto para que su participación electoral se lleve a cabo dentro de la legalidad, según se acordó en el Quinto Congreso Nacional Indígena.

 

Esta decisión fue aplaudida y reconocida ya por la Iglesia Católica mexicana, pues apunta a la posibilidad de la desmovilización armada del movimiento indígena que se ha mantenido activo desde el 1 de enero de 1994.

 

Así lo expresó el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien aseguró que la posibilidad de una candidata que enarbole los intereses sociales de los indígenas y de movimiento armado del EZLN es un giro histórico, digno de ser resaltado.

 

“Porque marca un camino institucional en la lucha por el cambio de rumbo de nuestro país”, detalló el prelado.

 

Arizmendi Esquivel consideró viable la propuesta del EZLN y de los integrantes del CNI, en la decisión de explorar la vía democrática para impulsar su lucha de transformación del país.

 

Y reconoció que para obtener el cambio reclamado, es necesario ofrecer alternativas que tengan sustento y apoyo electoral de quienes están inconformes y quieren otro rumbo en la economía y en la política.

 

El cansancio indígena

 

En el Quinto Congreso Nacional Indígena representantes de todos los pueblos indígenas del país decidieron nombrar a una candidata independiente para mandar un mensaje de “basta” al despojo del que se consideran víctimas por la “invasión capitalista en sus suelos”.

 

“En nuestros pueblos nos construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa, sino que se vuelve cada día más agresiva”, reza el acuerdo.

 

En él, se considera que los proyectos extractivos y de desarrollo, se han convertido en una amenaza civilizatoria.

 

“(…) no sólo para los pueblos indígenas y campesinos, sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecidos”.

 

En el manifiesto, dejan claro que sus asambleas comunitarias han decidido, ejercido y construido su destino desde tiempos inmemoriales.

 

Para el Congreso Nacional Indígena, el lanzamiento de su propia candidatura alejada de partidos políticos les ha dado la posibilidad de luchar contra la agudización del despojo y la represión que no han parado en 524 años.

 

“En que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como fin exterminar a los que de la tierra somos”, aseguraron.

 

Desarrollo que agravia

 

Entre las razones que empujaron a la propuesta del Quinto Congreso Nacional Indígena para comenzar una lucha civilizada y buscar de esa manera la transformación del país, se encuentra una lista de 27 agravios que van desde invasiones de tierra hasta desplazamiento de los pueblos naturales.


Notas relacionadas

Mar 3, 2020
Lectura 6 min

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Comentarios