Este jueves, la Secretaría de Salud del Gobierno de Nuevo León confirmó los primeros cuatro casos de la extraña hepatitis infantil aguda que ha sorprendido a científicos de todo el mundo, aunque hasta el momento se han reportado como estables.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, se han reportado estos casos en hospitales públicos y privados, en los que cuatro pacientes infantiles se mantienen bajo monitoreo para evaluar su evolución.

Durante la rueda de prensa para actualizar información sobre la pandemia de COVID-19, la funcionaria estatal dio el aviso epidemiológico relacionado con un brote de hepatitis aguda que se dio a conocer primeramente en el Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega.

Incluso, a partir de abril, se han notificado unos 300 casos en el mundo de los cuales se precisó no se tiene un agente causal específico, pero existen diferentes teorías en un porcentaje de casos.

“Estamos muy atentos. En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para ver la evolución de ellos”, expuso Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud estatal.

Por lo tanto, la entidad ya emitió el aviso epidemiológico, relacionado con un brote de hepatitis aguda que se dio a conocer primeramente en el Reino Unido, España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Italia, Francia y Noruega, entre otros.

Esta semana, expertos en pediatría advirtieron que la llegada de la hepatitis infantil a México era inminente.

El aumento de los casos de la misteriosa enfermedad ha generado preocupación mundial debido a su origen desconocido, ya que las pruebas de diagnóstico no han detectado ninguno de los virus que provocan hepatitis en los niños que la han contraído.

Puedes leer: Lo que se sabe de la desconocida hepatitis aguda que fue identificada en 11 países

Asimismo, la hepatitis, una inflamación del hígado, puede ser transmitido por cinco diferentes tipos de virus, A, B, C, D y E, aunque la enfermedad también puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol, por algunas medicinas y sustancias tóxicas o de forma autoinmune, cuando el propio sistema inmunológico ataca el hígado.

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que ya ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.