Extradición de Olvera podría demorar

El responsable de fraude de Ficrea por 6 mil millones de dólares, Antonio Olvera, fue detenido ayer en Texas, Estados Unidos

Rafael Antonio Olvera Amezcua, presunto responsable del fraude de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, fue detenido en el estado de Texas, Estados Unidos, con fines de extradición a México, pero el proceso podría ser largo.

Javier Navarro, interventor del concurso mercantil de Ficrea confirmó la noticia a través de una nota informativa y señaló que Olvera Amezcua debe responder a las órdenes de aprehensión y procesos judiciales en su contra en nuestro país.

“Habremos de esperar más información sobre el tiempo y condiciones en que deberá darse cumplimiento a la orden de extradición, así como también la forma que habrá de continuar el proceso iniciado en su contra en la ciudad de Miami, Florida”, precisó el interventor.

Navarro aclaró que el proceso de extradición podría llevar tiempo, por los recursos de defensa que pudiera presentar Olvera Amezcua, sin tomar en cuenta la confirmación del tiempo y condiciones en que se valide dicha orden.

Rafael Olvera era el accionista principal de la Sofipo Ficrea, la cual defraudó a aproximadamente 6 mil 800 ahorradores, muchos de ellos de la tercera edad, por un monto de más de 6 mil millones de dólares.

Hasta ahora hay 4 mil 340 afectados inscritos en el concurso mercantil, que sólo han recuperado 20 por ciento de los ahorros que depositaron en Ficrea.

“Los valores de los bienes no han tenido el valor del mercado. No hay compradores por un lado, y por el otro, ha habido negociaciones para obtener los mejores precios, pero eso es lo que se ha logrado recuperar, 20 por ciento, que no es poquito porque estamos hablando de mucho más de mil millones de pesos”, declaró Navarro.

Una de las órdenes de aprehensión libradas en contra de Olvera Amezcua es por presuntamente disponer de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.

Otra es sobre supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos y una más por simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.

Los delitos que le imputan son fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Navarro precisó que esta extradición se deriva de demandas penales presentadas dentro del concurso mercantil de Ficrea.

Según la información de mis abogados en EU podemos confirmar que hay una detención, lo que no sabemos es si es para efectos de la extradición o si es para efectos de alguna otra razón, porque en una página (de la Interpol) aparece como detenido y en otra como custodiado
Javier NavarroInterventor de Ficrea

“Cuando hay una orden de aprehensión en un país, para poderla ejecutar en otro país, se manda una solicitud de extradición. Ahora Olvera está detenido o custodiado por autoridades americanas (estadounidenses) en tanto se cumplan los requisitos legales de extradición”, indicó.