¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Expulsar a los corruptos del PRI para 2021

Julio Ramírez

Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y militante del PRI desde hace casi 40 años, dice que el partido debe expulsar a todos los corruptos y mostrarse como una oposición real en su rumbo a los comicios del 2021


Ago 12, 2020
Lectura 6 min
portada post

El PRI tiene que afrontar los nuevos tiempos como una verdadera oposición que aborde los temas importantes para ser tomado en serio y expulsar a políticos corruptos, empezando por el expresidente Enrique Peña Nieto, dice Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, y quien lleva casi 40 años como militante.

“Hay que expulsar a los corruptos. El priismo no tiene porqué pagar la vergüenza y el desgaste de que estén señalando que un grupo de corruptos, de rateros, sea el PRI en todo el país. Yo no creo en eso.

Ulises Ruiz considera que el procedimiento de quitarle funciones y atribuciones a los comités de los estados y municipios es una falta de respeto a la militancia priista

“Por ejemplo, con Lozoya, la discusión y la intervención de ‘Alito’ diciendo que no está en el padrón. Si no es un asunto del padrón. El señor sirvió y se sirvió en el PRI. Tenemos que limpiar la casa para limpiar al país porque corrupción hay en todos lados. Corrupción hay en el Gobierno pasado, corrupción hay en este Gobierno”, afirma.

El político oaxaqueño sentencia que el partido tiene que dar la señal de que es una institución abierta para sus militantes y no para “los cuates” del dirigente nacional Alejandro Moreno.

“La gente por lo menos debe de ver la señal de que ‘oye, pues ya los sacaron’, es correr a los corruptos, abrir las candidaturas a la militancia.

“¿Qué consiguen con imponer? Dejen que los municipios pongan a los que quieran de la militancia, simpatizantes que quieran participar, en fin. Me parece que hay que irse más a fondo y no a lo inmediato, porque lo que parece es que queremos quedarnos con un partido ahí con algo de representación porque no se ven bien los números. Y no están haciendo nada para revertir esos números”, expone.

Ulises Ruiz critica que la dirigencia nacional haya acaparado las funciones y dejado de lado la decisión de las candidaturas en las regiones del país.

“Yo creo que lo que menos necesita el PRI ahorita es centralizar funciones, yo creo que modificar estatutos requiere la discusión, una asamblea nacional, como estaba prevista, que por la pandemia no se ha podido realizar, pero tampoco es así de inmediato como lo hicieron. Parece que lo hicieron adrede, a escondidas, ‘Alito’ y su grupo”, sentencia.

Considera que el procedimiento de quitarle funciones y atribuciones a los comités de los estados y municipios es una falta de respeto a la militancia priista.

“Hay dos grandes tareas en el PRI, una hacia el interior de la organización y otra hacia los mexicanos. El PRI tiene que encabezar como oposición que somos -ahí nos mandaron los mexicanos, al tercer lugar- los temas que le interesan a la gente, la pandemia y su manejo, la inseguridad pública, la pérdida de empleos, la corrupción, son entre otros temas que están vigentes y que si no hablas de ellos, ¿de qué estás hablando?”, cuestiona.

Por ello Ulises Ruiz asegura que el PRI sale tan disminuido en las encuestas con miras al proceso electoral del 2021, año en que se realizarán las elecciones más grandes de la historia.

Nadie nos hace caso, nadie nos ve con seriedad, como un partido de oposición, al contrario, nos ven como un partido colaboracionista del Gobierno de la República. Entonces si tú no alzas la voz como una real oposición no vas a pintar

- Ulises Ruiz

Exgobernador priista de Oaxaca

Consenso cuestionado

Las reformas a los estatutos que concentran el poder de la selección de candidatos en estados y municipios fueron aprobadas por los propios comités locales, asegura José Encarnación Alfaro, dirigente del Movimiento Líder en el PRI.

Afirma que esta decisión se tomó para que la dirigencia nacional tenga un mayor control sobre esos procesos.

El Partido Revolucionario Institucional no puede ni debe ser defensor de oficio de personajes cuestionados que hayan militado en la institución sin importar el cargo público que hayan ostentado

“Este es el segundo grupo de reformas, aquellas que le permiten a la dirigencia nacional tener un mayor control sobre los procesos de postulación de candidatos, porque no se tocó nada en materia de elección de dirigentes, sino todo va orientado a facilitar esos procesos concentrando atribuciones y facultades en el Comité Ejecutivo Nacional y específicamente en la persona titular de la presidencia (Alejandro Moreno)”, señala.

Las reglas del Revolucionario Institucional indican que este cambio tiene que contar con el aval de 17 Consejos Estatales.

El PRI en su Consejo Político Nacional hizo modificaciones en materia de violencia política de género e implementó una nueva normativa para que los militantes no puedan tener un empleo en un gobierno emanado de otro partido.

PRI no es defensor de oficio

Para José Encarnación Alfaro, el partido no puede ser defensor de oficio de personajes cuestionados.

“El partido ni puede ni debe ser un defensor de oficio de ninguno de quienes hubiesen sido militantes o hayan sido militantes desempeñando algún cargo porque la ley debe aplicarse sea quien sea o milite en el partido que milite. La ley no puede aplicarse solo con criterio político-electoral.

La posición del partido es muy clara, y eso lo asumimos todos; quien cometió un delito debe pagarlo, sin importar de quién se trate y sin importar el grado de representación que haya tenido en el gobierno

- José Encarnación Alfaro

Dirigente del Movimiento Líder en el PRI

Considera que existe toda una campaña de propaganda para desprestigiar al PRI desde Palacio Nacional.

“A quien le interesa utilizar esa información con propósitos político-electorales es al gobierno que encabeza Morena porque frente a la incapacidad y frente a los poco resultados que ha tenido y a la falta de pericia para manejar el problema de la pandemia hay que darle otro tipo de información a la población que ya está vacunada contra eso”, apunta.

También puedes leer:

PRI entre dos fuegos, corrupción y división


Notas relacionadas

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Sep 24, 2020
Lectura 2 min

Comentarios