El presidente de México emitió un decreto, publicado el este 23 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para expropiar 11 hectáreas en tres municipios del Estado de México, destinadas a la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles en Santa Lucía.

Los predios a expropiar se encuentran en los municipios de Nextlalpan, Tecámac y Melchor Ocampo, según se especifica en el DOF.


El Decreto especifica que los dueños de los ejidos a expropiar ya fueron notificados y estableció un pago de 33 millones de pesos en retribución.

“En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 65 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, los núcleos agrarios afectados fueron debidamente notificados de la instauración del procedimiento expropiatorio”.

Los predios a expropiar se refieren a núcleos agrarios en las siguientes zonas: 2.76 hectáreas en San Lucas Xoloc, municipio de Tecámac; 1.89 en Santiago Atocan y 3.14 en Xaltocan, ambas en Nextlalpan; y 3.73 en San Francisco Tenopalco, ubicado en Melchor Ocampo.

Por el ejido en San Lucas Xoloc, el gobierno Federal entregó 6.9 millones de pesos; por el de Santiago Atocan ofreció 10.5 millones; por el de Xaltocan 9.4 millones y por San Francisco Tenopalco, 11.2 millones de pesos.

El pasado 18 de febrero se publicó otro decreto de expropiación para 109 hectáreas en los municipios de Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, destinadas también al aeropuerto.

Varios ejidatarios declararon ante diversos medios de comunicación no estar enterados de estos decretos.

Te puede interesar: Cuestionada rentabilidad de Tren Maya y Aeropuerto