Los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) convocaron a defender la autonomía de instituciones como el INE y el TEPJF

Expresidentes del IFE llaman a la población a defender la autonomía electoral

Los ex servidores públicos pidieron a la ciudadanía luchar no solo “con la diplomacia del Twitter y el cabildeo del Facebook”, sino en las calles

Los expresidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) convocaron a defender la autonomía de instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y convocaron a la población salir a las calles a protestar.

Durante un foro, organizado por el Frente Cívico Nacional, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, coincidieron en que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador pretende “debilitar” al órgano electoral.

Asimismo, señalaron que la reforma electoral, enviada por el Ejecutivo, pretende concentrar el poder.

Woldenberg, presidente del IFE de 1996-2003, dijo que preservar y robustecer la autonomía del INE es importante y que “la democracia es más que elecciones, es un poder que tiene que estar contenido por la ley, dividido y que es posible confrontarlo por la vía judicial con mecanismos de vigilancia”.

“Él quisiera tener un poder concentrado en la presidencia, unos poderes constitucionales subordinados a su voluntad y volver a realizar las funciones que hoy realizan los órganos autónomos del estado”, sostuvo.

Lee: Reforma Electoral con dedicatoria personal al INE

Para Luis Carlos Ugalde, quien encabezó al IFE de 2003-2007, precisó que se requiere más “colectividad” para defender el INE.

“Se requiere debilitar al INE porque el presidente (Andrés Manuel López Obrador) está interesado en su transformación, en su unificación, en su retórica y propaganda y el instituto queda fuera de esta ecuación jurídica para él y creo yo es un estorbo en esta lucha”.

Finalmente, Leonardo Valdés, extitular del IFE de 2008 a 2013, que pretender acabar con el sistema electoral es una apuesta “temeraria y gravísima”.

Te puede interesar