Explota el caos en Valle Oriente

Una explosión de una tubería de gas natural acabó con la lateral de Lázaro Cárdenas casi en su cruce con Diego Rivera, prendió las alertas y creó un caos vial en Valle Oriente, en San Pedro.

El muro de contención de la construcción del Fashion Drive, complejo comercial que interconectaría con Plaza Fiesta San Agustín, está justo en el lugar del incendio que se prolongó por cuatro horas.

Las autoridades municipales suspendieron el flujo vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas, en el sentido de poniente a oriente, desde la Diana hasta la calle Río Nazas.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=BixLd1v3xBs&list=UUCCjc1piE1mIrhcE3ejENeA

Una explosión de una tubería de gas natural acabó con la lateral de Lázaro Cárdenas casi en su cruce con Diego Rivera, prendió las alertas y creó un caos vial en Valle Oriente, en San Pedro.

El muro de contención de la construcción del Fashion Drive, complejo comercial que interconectaría con Plaza Fiesta San Agustín, está justo en el lugar del incendio que se prolongó por cuatro horas.

Las autoridades municipales suspendieron el flujo vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas, en el sentido de poniente a oriente, desde la Diana hasta la calle Río Nazas.

El siniestro fue reportado cerca de las 10:00 horas por las autoridades de San Pedro, que en ese momento atendían el accidente vial.

Miles de automovilistas quedaron varados en el perímetro del Túnel de la Loma Larga, Vasconcelos, San Agustín y Lázaro Cárdenas, a causa del incendio y el riesgo de mayores explosiones.

La circulación en la avenida afectada fue reestablecida alrededor de cinco horas después del accidente, pero la lateral donde ocurrió el siniestro y el carril oriente que conecta con el túnel permanecieron cerrados.

El Hotel Camino Real y la Torre Avalanz fueron evacuados.

El incidente fue provocado por un deslave que ocasionó el desplazamiento de una tubería de gas natural que ocasionó el escape del combustible y, posteriormente, se registró la caída de un poste de electricidad que causó el incendio. 

Grupo Inmobiliario Monterrey (GIM), de Eudelio Garza Mercado, empresa responsable de la obra, aseguró a través de su vocero Eugenio Alanís que la fuga no fue provocada por ellos y que la detonación está fuera de su terreno.

El alcalde de San Pedro acudió a la zona del accidente e informó que no hubo heridos.

El munícipe aclaró que el siniestro no fue ocasionado por la construcción del complejo de tiendas comerciales, sino por un choque vial entre particulares.

“Lo que nos dan ahora como informe preliminar es una colisión de dos vehículos que provoca una fuga de agua y que provoca la presión, que termina por causar que se reventara una tubería de gas”, agregó el edil en la zona que fue acordonada.

Ruiz dijo que el fuego afectó a cuatro automóviles, tres de los cuales eran de Protección Civil del Municipio y una camioneta de un particular que no obedeció las señales de tráfico. 

Los autos quedaron muy cerca de las llamas, que alcanzaron hasta unos 20 metros de altura.

Mediante un comunicado, Gas Natural Fenosa (GNF) informó que el personal de la empresa trabajó en el cierre de las válvulas para seccionar el tramo de red afectado, para que el combustible acumulado en las tuberías terminara de consumirse.

La compañía trabajó de manera coordinada con Protección Civil del Estado, Bomberos de Nuevo León y las autoridades de San Pedro para controlar el escape del hidrocarburo.

GNF indicó que debido al incidente, reportado a las 10:01 horas de ayer a su Centro de Control de Atención a Urgencias, la empresa desplazó a todos sus equipos de intervención a la zona de la explosión.

Cerca de las 14:15 horas, Bomberos de Nuevo León logró extinguir las llamas, una vez que el combustible terminó de vaciarse de las tuberías, tras más de cuatro horas de haberse iniciado el incendio.

Posteriormente, peritos entraron al lugar para evaluar los daños en la avenida Lázaro Cárdenas, debido a que se originó un cráter por la explosión.

Los especialistas evaluaron el deterioro del muro de la lateral de esa vialidad, para evitar un posible colapso.

Jorge Camacho, director de Protección Civil del Estado, confirmó que el incendio fue provocado por la serie de eventos que desencadenó la explosión de la tubería de gas natural.

El accidente también provocó el corte del suministro de agua en la zona, por un lapso aproximado de dos horas.

Existe una suspensión de amparo contra los trabajos del Fashion Drive, pero el Municipio de San Pedro no lo ha clausurado.

Hace dos meses, el Club Deportivo San Agustín ganó la medida cautelar para que el Ayuntamiento sampetrino detuviera las obras del complejo comercial.

Los socios se quejaron en ese recurso que los trabajos de la constructora Inmobiliaria Valle de Colorines afectan sus instalaciones, según la demanda de amparo número 1069/2014, radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Un juez de Distrito ordenó el cumplimiento de la resolución a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Myrna Benavides.

Pero Francisco Garza Suárez, director jurídico de San Pedro, aseguró que el Municipio no podía suspender las obras por un supuesto amparo que tiene la empresa a su favor, del cual no recordó el número de expediente.

Se desligan de GIM 

Los hermanos del dueño del Fashion Drive se deslindaron ayer del accidente que provocó el caos vial en Valle Oriente.

Marco Antonio, Valentina y Benjamín Garza Mercado, así como Katy Garza Garza, informaron que desde el pasado 20 de febrero GIM se reestructuró corporativamente y, por tal motivo, fundaron GM Capital, empresa que ahora es propietaria de Plaza Fiesta San Agustín.

Los socios aseguraron que su hermano, Eudelio, es el dueño del desarrollo Frashion Drive, aún en ejecución.

“No tenemos participación ni responsabilidad civil, o de cualquier índole en el accidente, o los daños causados por el derrumbe del muro de contención”, señalaron en un comunicado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil