¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POPOCATEPETL

Explosión en volcán Popocatépetl provoca la caída de ceniza en Morelos

Indigo Staff

Un video muestra el momento exacto en el que ocurre la explosión dentro del cráter y una columna de ceniza forma por encima del volcán


Oct 5, 2017
Lectura 3 min
portada post

A las 02:26 horas de este jueves, el volcán Popocatépetl registró una explosión acompañada de fragmentos incandescentes arrojados a una distancia aproximada de 600 metros del cráter, que generó una columna de ceniza, la cual alcanzó una altura de cerca de dos kilómetros sobre el cráter con dirección al noroeste.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que este tipo de eventos está contemplado en los escenarios previstos en el coloso, por lo que el nivel del semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.
Sin embargo, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, dado que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia y la presencia de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
Además, existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo cual pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en la zona.
También, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, en tanto que a las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

REPORTAN CAÍDA DE CENIZA EN 4 MUNICIPIOS DE MORELOS

Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, el gobierno de Morelos informó que en las últimas horas se reportó caída de ceniza volánica en los municipios de Tlalnepantla y Totolapan; una hora después, se extendió a Cuernavaca y Tepoztlán, confirmó personal de Protección Civil de la entidad.

El coordinador estatal de Protección Civil morelense, Javier Bermúdez Alarcón, exhortó a la población evitar hacer actividades al aire libre.

¿CÓMO PROTEGERSE DE LA CAÍDA DE CENIZA?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) solicitó a la población estar atenta a la información oficial que sea difundida y precisó las siguientes recomendaciones ante la caída de ceniza:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas
  • Permanecer lo más posible dentro de casa

Cenapred recordó que la actividad volcánica del Popocatépetl es monitoreada de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio será reportado oportunamente.


Notas relacionadas

Ago 11, 2019
Lectura 2 min

Jul 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios