¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SISMOS

Esta es la explicación de la UNAM sobre los 4 sismos con epicentro en la CDMX

Indigo Staff

A pesar de su baja intensidad, los cuatro sismos que se registraron en la CDMX, pudieron ser percibidos por la cercanía del epicentro y su poca profundidad.


Jul 12, 2019
Lectura 2 min
portada post

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que los cuatro sismos que se registraron esta mañana en la Ciudad de México (CDMX), pudieron ser percibidos debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.

El reporte de la SSN explica que la capital mexicana se encuentra en la Cuenca de México, ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), donde se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos del país.

La actividad sísmica de la Cuenca de México es poco numerosa y de baja magnitud, aunque se pueden registrar varios durante el año.

El Sismológico explica que haya varias teorías por el origen de estos sismos en la región: el reactivamiento de antiguas fallas; la acumulación de tensión regional; el hundimiento del Valle de México; o que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales

La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja como se puede apreciar muy claramente (...) por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona, agrega.

Esta mañana el Sismológico de la UNAM reportó 4 sismos, localizados en la demarcación territorial de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, en la CDMX.

El primero de ellos –explicó– ocurrió a las 04:47 horas y fue de magnitud 2.1; el segundo, a las 07:38 horas, de magnitud 2.5; el tercero ocurrió en el mismo lugar a las 07:51 horas y tuvo una magnitud 2.0; y el cuarto ocurrió en la misma zona a las 10:08 horas y tuvo una magnitud 2.3.


Notas relacionadas

Ene 27, 2019
Lectura 1 min

Ene 15, 2019
Lectura 2 min

OAXACA

Registran dos sismos en Oaxaca esta mañana

Indigo Staff


Ene 15, 2019 Lectura 2 min

Nov 30, 2018
Lectura 2 min

Sep 20, 2018
Lectura 2 min

Comentarios