Explanada en Cerro de la Loma Larga con interconexión

La explanada en el Memorial de la Misericordia, ubicado en el Cerro de la Loma Larga, necesitaría la interconexión entre los municipios de San Pedro y Monterrey, según está contemplado en el Plan de Desarrollo Urbano
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025 contempla un proyecto de urbanización vehicular que facilitaría llegar en auto hasta la explanada de la virgen de Guadalupe, en el Memorial de la Misericordia, ubicado en el Cerro de la Loma Larga.

Esto a pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no permite urbanizar el área y de que vecinos de la zona habían expuesto su inconformidad ya que se necesita una interconexión entre los municipios de Monterrey y San Pedro para que la explanada se construya.

El apartado de Estructura Vial para la Delegación de la Zona Sur del plan traza en color rojo una continuación vehicular. Esta vía va de las avenidas Pino Suárez y Cuauhtémoc hasta las calles Colima y Tlaxcala, en la colonia Independencia.

El cerro ya no absorbería agua, lo que también representaría un riesgo para los habitantes de las colonias

Ambas calles topan hasta una brecha de terracería que tiene como destino final la zona donde se construiría la explanada del proyecto religioso impulsado por la Arquidiócesis de Monterrey, por lo que serían un acceso de movilidad vehicular.

La construcción de la explanada podría favorecer la estructura vial que considera el Plan de Desarrollo Urbano. La explanada de la virgen de Guadalupe, según la Arquidiócesis de Monterrey, estará lista para el 8 de diciembre, justo cuatro días antes de su conmemoración, el 12 de diciembre.

“Dios mediante se espera que la explanada esté lista el 8 de diciembre, día que se realizará la bendición de la imagen de nuestra Señora de Guadalupe, madre de la misericordia, que tendrá una altura de 12 metros”, dice el comunicado de la Arquidiócesis de Monterrey.

El proyecto, impulsado por la Arquidiócesis de Monterrey, podría estar violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, pues existen ciertas zonas de flora y fauna en riesgo. La legislación ambiental vigente establece que ninguna obra o actividad incluida en los listados de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente podrá ser realizada hasta no obtener la debida autorización en Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Cambios en la tierra, el agua y hasta desplazamiento

El biólogo Antonio Hernández explica que en la zona donde se construye la explanada de la virgen de Guadalupe es de riesgo geológico-hidrológico, un proyecto que traerá cambios a la tierra y los movimientos del agua en el Cerro de la Loma Larga.

Hernández acudió a la zona de construcción y encontró daños en los matorrales que estaban en buen estado, así como perforaciones. Por ello, considera inviable continuar con el proyecto religioso.

“Siguen desmontes y excavaciones para construir una mega cruz de la iglesia católica de Monterrey, con obras en zona de riesgo geológico-hidrológico, talando matorral en buen estado”
Antonio HernándezBiólogo

Por su parte, Erika Charles, vecina de la colonia Independencia, asegura que la construcción de la explanada vendría a afectar la hidratación del cerro.

“Lo que nos queda del Cerro de la Loma Larga es un pulmón. Si se hace la explanada sería tapar la parte de arriba cuando hay temporada de lluvias, que es cuando el cerro toma el agua para poder seguir viviendo y seguir viéndolo verde, pero eso sucede porque la parte de arriba está libre y puede llegar el agua”, advierte.

Charles añade que los residentes de la zona se verán desplazados con el paso del tiempo con la construcción de esta obra, por lo que rechaza este proyecto.

Integrantes de la Junta de Vecinos en Resistencia, de las colonias Independencia, Tanques y América han protestado en contra de la construcción de la explanada bajo el argumento de que afectaría a la flora, fauna y a los vecinos que corren el riesgo de ser desalojados.

También puedes leer: Construir explanada a la virgen de Guadalupe en cerro de la Loma Larga

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil