¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

Salud

Experto UNAM: COVID seguirá presente y no habrá momento adecuado para volver a la normalidad

Indigo Staff

Durante un ciclo de conferencias, un experto de la UNAM advirtió que dado que el COVID-19 sigue presente, no existe en realidad un momento adecuado para volver a la cotidianeidad


Jun 30, 2020
Lectura 3 min

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que debido a que el COVID-19 sigue presente no hay un momento adecuado para volver a la normalidad, siendo la única esperanza para retomarla la creación de una vacuna efectiva.

“El SARS-CoV-2 sigue y seguirá presente, por lo que no habrá un momento apropiado para regresar a nuestras actividades cotidianas. Nuestro futuro estará asociado a la COVID-19 indefinidamente, y lo mejor que tenemos en el horizonte es una vacuna”, mencionó Ponce de León.

El investigador mencionó que por delante sólo nos espera un camino” largo y complicado”, lleno de una sucesión de brotes epidémicos, ante los que no tendremos ninguna defensa, pues no hemos estados expuestos a ellos.

“La mayoría no hemos estado infectados con el virus y no tenemos ninguna defensa, así que estaremos expuestos”, dijo durante su participación en el ciclo de conferencia “La ciudad y la pandemia”.

TE SUGERIMOS: UNAM INVIERTE 32 MDP PARA 12 PROYECTOS QUE HARÁN FRENTE A LA EPIDEMIA DE COVID-19

Ponce de León mencionó que el actual panorama es “una historia sin final feliz”, y que la responsabilidad de cuidarse del SARS-CoV-2 es de todos, no sólo del Estado, debido a que habrá una sucesión de epidemias a manera de olas, que debemos enfrentar.

“No tenemos inmunidad ante el SARS-CoV-2, aún no conocemos bien la respuesta inmunológica; suponemos que la mayoría de los infectados que se han recuperado desarrollarán anticuerpos por un periodo de al menos uno o dos años, pero se sabrá conforme llegue el tiempo de poder confirmarlo”.

El coordinador del PUIS, que también lidera la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus,  explicó que la apuesta es el desarrollo de medicamentos efectivos y eventualmente contar con una vacuna que funcione, pues esta será “la mejor herramienta para un futuro menos complicado”.

Respecto a las medidas que la población deberá seguir tomando hasta que exista un tratamiento y/o vacuna efectiva, Ponce de León destacó el uso de cubrebocas, el estornudo de etiqueta y el lavado frecuente de manos.

También destacó la importancia de la sana distancia, vital para no contagiarse.

Respecto al cubrebocas, Ponce de León reafirmó lo dicho por el Nobel de Química mexicano, Mario Molina, quien llamó al uso habitual de este.

“La biología viral y su fisiopatogenia hacen perfectamente lógica la utilidad del uso del cubrebocas como herramienta de protección que todos debemos incorporar a nuestra vida práctica. Si salimos es necesario hacerlo con una mascarilla bien colocada para evitar expeler y recibir gotas, y como parte de mi responsabilidad hacia los demás y conmigo mismo”, dijo Ponce.


Notas relacionadas

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Oct 1, 2020
Lectura 2 min

Sep 30, 2020
Lectura 3 min

Comentarios