La empresa turística  Experiencias Xcaret anunció que no comprará ningún automóvil de la automotriz Ford luego de que ésta cancelara la inversión de mil 600 millones de dólares para una planta en San Luis Potosí.

En un comunicado dirigido a Ford, el grupo turístico dijo que México ha sido “un aliado clave para su crecimiento en América Latina con beneficios claros para ambas partes”.

La decisión de la empresa automotriz para no invertir en México se efectuó luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que uno de los ejes de su campaña es mantener y regresar las plantas ensambladoras de la industria automotriz al país norteamericano pues la salida de éstas ha provocado tasas de desempleo a los estadounidenses.

El republicano incluso agradeció que Ford cancelara dicha inversión en territorio mexicano y agregó que “esto sólo es el principio de lo mucho que está por venir”.

Para Experiencias Xcaret “la tendencia mundial apunta a la construcción de un modelo económico regenerativo que promueva un serio compromiso con la paz entre las naciones ” y considera que esta decisión “apunta en un sentido distinto a dicho movimiento global”, indica el documento.

Constructora tampoco comprará autos 

Con el mismo motivo, la constructora Coconal, quien ganó una de las licitaciones para hacer pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ha dicho que tampoco comprará vehículos Ford.

“Con relación a la decisión de la empresa Ford Motor Company, de no realizar inversiones en nuestro país, nos vemos en la penosa necesidad de informarle que a partir de esta fecha, nuestra empresa no adquirirá ningún vehículo de esta marca”, informó en un comunicado.