Reporte Indigo

HSBC

Exoneran a los Osorio en caso HSBC-Panamá

Los hermanos Luis y Eduardo Osorio Chong fueron exonerados de las denuncias de presuntos envíos de 100 millones de pesos de cuentas de HSBC en México a cuentas off-shore en Panamá.

La Procuraduría General de la República realizó una investigación a petición de Reporte Indigo, para verificar la autenticidad de los estados de cuenta de los hermanos de Miguel Osorio, ex gobernador de Hidalgo y cercano al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Las pesquisas judiciales  se siguieron bajo el oficio SIEDF/0616/2012 y folio AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-IV/150/2012,

Luis y Eduardo Osorio Chong, ocupaban cargos que no corresponden a esos ingresos. Uno de ellos fue administrador en distintas dependencias del gobierno de Hidalgo. El otro tiene un despacho jurídico, pero era considerado el gobernador alterno.

Con la apertura y cancelación de cuentas en distintos bancos de Pachuca y el Distrito Federal, los hermanos del ex gobernador de Hidalgo habrían transferido todo el dinero acumulado en menos de un año a una cuenta en Panamá.

Reporte Indigo publicó copias de documentos de al menos ocho cuentas bancarias abiertas en el banco HSBC, tanto en México como en Panamá. El reportaje fue titulado “El Lanal de Panamá”.

Tanto HSBC en México como los hermanos Osorio Chong desmintieron la veracidad de los documentos, entregados a esta publicación por una fuente confiable.

Ante la discrepancia de los hechos, Reporte Indigo solicitó a la PGR una investigación que fue ejecutada por la Subprocuraduría Especializada en Delitos Federales.

Dicha investigación propuso el “no ejercicio de acción penal para los probables responsables por hechos no constitutivos de delito”.

Esto es, los documentos presentados por este medio fueron determinados como insuficientes y carentes de valor probatorio.

La resolución firmada por el subprocurador Irving Barrios Mojica, establece que de acuerdo a las investigaciones realizadas por las instancias correspondientes de la Secretaría de Hacienda y al oficio de la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores y también de acuerdo a reportes de operaciones de los bancos, presuntamente utilizados por los Osorio Chong, la autoridad concluyó que no existe evidencia clara de un “enriquecimiento sustancial”.

De acuerdo al banco HSBC de México, los estados de cuenta de las diversas cuentas son apócrifos, porque según la institución bancaria estas cuentas no existen.

Reporte Indigo extiende la corrección editorial correspondiente y pide una disculpa a los presuntos involucrados, Luis y Eduardo Osorio Chong, así como a su hermano Miguel Ángel Osorio Chong.

Salir de la versión móvil