La Ciudad de México ha perdido el 70 por ciento de sus vehículos emplacados durante los últimos tres años.

Sin embargo, los autos circulando y la contaminación no han disminuido, incluso han aumentado en el mismo periodo.

Esto significa que en la capital del país, mientras menos autos se emplacan y pagan impuestos a nivel local, el número de carros en circulación que recorren las calles y generan emisiones va en aumento.

La situación, según especialistas, provoca más contaminación ambiental y es una de las consecuencias de la falta de homologación de las medidas de registro vehicular en los estados de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Baja en registros de autos emplacados

Reporte Índigo tramitó las solicitudes de información 0106500144420 y 0106500145920 ante el Sistema InfomexDF, para preguntarle a la Secretaría de Movilidad (Semovi) el número de vehículos emplacados y verificados durante el 2018, el 2019 y el 2020.

El 7 de octubre del 2021, la dependencia del Gobierno central no remitió el número de vehículos verificados debido a que no es de su competencia, pero sí proporcionó la cantidad de autos emplacados en ese lapso.

Según la respuesta de la Dirección del Registro Público de Transporte de la Semovi, los autos que se han emplacado a nivel local, pagan impuestos y verifican en la ciudad, han disminuido gradualmente del 2018 al 2020.

El documento detalla que en el 2018 se emplacaron 393 mil 056 automotores de uso particular, cifra que para el siguiente año disminuyó a 354 mil 997, el 9.7 por ciento menos.

En el 2020, la cifra de autos que obtuvieron matrícula en la ciudad fue 116 mil 838, el 67 por ciento menos respecto al 2019; mientras que en comparación con el 2018 es un decremento del 70 por ciento.

Aumentan autos en circulación

El número de carros particulares que transita cotidianamente las calles de la ciudad ha aumentado un 5.9 por ciento del 2018 al 2020, a pesar de que los autos emplacados disminuyeron en el mismo lapso, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística de Geografía (INEGI).

Los datos del INEGI sobre los vehículos registrados en circulación muestran que 5 millones 802 mil 469 automotores recorrían la Ciudad de México en el 2018.

Para el 2019, la cantidad de vehículos en circulación aumentó a 6 millones 084 mil 469, un 4.8 por ciento.

Mientras que para el 2020, la cifra creció a 6 millones 149 mil 969, es decir, uno por ciento respecto al 2019; y 5.9 por ciento en comparación con el 2018.

En consecuencia, mientras cada vez hay menos autos que pagan contribuciones vehiculares en la capital, el número de carros que generan congestión vehicular ha crecido.

Altos costos

En la Ciudad de México, el costo del impuesto de la tenencia equivale a entre el 3 y el 18 por ciento del valor de los automóviles, mientras que en otras entidades de la periferia como Morelos o Michoacán no existe esta contribución.

Es por ello que cada vez más capitalinos registran sus coches fuera de la metrópoli, comenta Rogelio González Oropeza, especialista en medio ambiente y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Las personas están yendo a otros estados a registrar su vehículo con placas de allá porque es más fácil y barato”, dice.

Además de que se están emplacando vehículos en otros estados por el costo de la tenencia, el especialista detalla que también hacen lo mismo coches antiguos, que no quieren hacer la verificación de contaminantes en la capital porque es más estricta.


“No quieren verificar porque va a ser difícil que pasen y puedan circular todos los días (…) Porque aquí el procedimiento de prueba es más riguroso y es dos veces al año, en otras entidades es anual o es muy fácil pasarlo”

Rogelio González Oropeza

Especialista en medio ambiente y académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Esta problemática de emplacamiento de autos locales en otras entidades ya había sido advertida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien consideró que se trata de una evasión de impuestos y anunció que se iba a investigar.

“Sobre todo la gente que compra vehículos de más de 500 mil o un millón de pesos, va y emplaca en el estado de Morelos para no pagar el derecho que corresponde a la ciudad (…) Cuando realizas tu trámite de emplacamiento formalmente tienes que presentar un certificado de dónde vives; es decir, un comprobante de domicilio, de residencia, para poder sacar tus placas, eso es lo que vamos a investigar”, mencionó la titular del Ejecutivo local en noviembre de 2019.

Sin embargo, la mandataria no dio datos respecto a de qué tamaño era el problema de la evasión de impuestos por parte de automovilistas citadinos.

González Oropeza considera que la raíz del problema es que no hay coordinación entre las diversas entidades de la Megalópolis en cuanto a las medidas de retribución vehicular y control de emisiones.

Repercusiones ambientales de los vehículos emplacados en los estados

La afectación de que autos de la ciudad emplaquen y verifiquen en otros estados es que la calidad del aire en la capital no mejora pese a las medidas tomadas por las autoridades de la ciudad como una verificación más estricta, señala el académico de la UNAM.

“Si estos vehículos van a los diferentes estados a verificar, se registran allá pero se quedan contaminando en la ciudad (…) Lejos de mejorar, la situación está empeorando por todos esos autos locales con placas de otros estados que circulan sin seguir las mismas reglas”, considera González Oropeza.

Por último, afirma el especialista, las autoridades deben diseñar candados administrativos que impidan que los autos que circulan regularmente en la capital, paguen impuestos en otras entidades.

También puedes leer: Autoridades publican las fechas para la verificación vehicular 2021 en la CDMX