¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDAD

¿Existen grupos de autodefensa en Xochimilco?… Esto dicen las autoridades

Indigo Staff

Pese a que comerciantes han señalado que realizan operativos nocturnos para protegerse de la delincuencia, las autoridades niegan la existencia de estos grupos


Abr 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

Recientemente, comenzó a circular la versión sobre un presunto grupo de autodefensa que opera en mercados de flores, artesanías y comidas de Cuemanco, alcaldía Xochimilco, para protegerse de la delincuencia en la zona.

Sin embargo, autoridades de la Ciudad de México han descartado que existan condiciones para que surjan los llamados grupos de autodefensa en la zona, por lo que no han detectado la presencia de éstos.

“No los hemos detectado. Para nosotros no es una tema grande. Lo que sí, es un tema de inseguridad en sus colonias. Eso sí lo hay, lo otro lo veremos”, señaló este lunes la secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria señaló que han visitado en Xochimilco zonas como San Luis, San Gregorio y el mercado de Nativitas, donde no encontraron indicios sobre estos grupos; sólo gente preocupada por la inseguridad y la violencia.

Sin embargo, diarios como Excélsior y El Universal han entrevistado a Ezequiel González, quien se identifica como líder del grupo de autodefensa en el Mercado de Flores y Artesanías de Cuemanco.

El comerciante señala que el grupo está compuesto entre 40 y 50 personas, quienes realizan recorridos por la noche, algunos armados con palos y otros con armas de fuego, para evitar el robo de mercancía.

González ha señalado que no sólo se trata de la sustracción de mercancía, sino que también se ha presentado robo de automóviles, asalto a clientes y casos de extorsión contra los comerciantes.

Sin embargo, la secretaria de Gobierno, descartó este lunes que la zona sea un foco rojo, pues las denuncias se están atendiendo, por lo que se clasifica como un foco ámbar o verde.

“Puede haber dos o tres personas que estén refiriéndose al tema, pero los demás no se refieren a eso: lo que sí refieren, y tienen razón, es que un incremento de inseguridad en la zona. Entonces vamos a poner atención”, indicó Rodríguez.

En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, informó que mañana se reunirá con el alcalde de Xochimilco para analizar el tema en el que “también hay que ver que hay ciertos liderazgos que tienen intereses”.

Por lo anterior se busca hablar directamente con los comerciantes, “porque hay gente que tiene interés y está queriendo generar señales de que hay otro tipo de problemáticas que en realidad no hay”.

Coincidió en que no existen “condiciones reales para que haya autodefensas. Eso para nosotros es un tema de estar lanzando un llamado de alarma que no existe en realidad, pero no subestimamos ni desestimamos nada y por eso vamos hablar con la gente, directamente con los comerciantes”.


Notas relacionadas

Abr 18, 2019
Lectura 2 min

Abr 18, 2019
Lectura 1 min

Abr 18, 2019
Lectura 2 min

Comentarios