Existe una ley de Derechos de las Personas Mayores, pero no se cumple

El Parlamento Abierto convocado por la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y de Exigibilidad de Derechos Sociales en 2020, dio como resultado la ley destinada a proteger los derechos de las personas en edad avanzada
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En enero de 2021 fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la nueva Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención de la Ciudad de México.

Dicho marco legal fue producto de un Parlamento Abierto convocado en agosto de 2020 por la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, del Congreso local.

De acuerdo con boletines emitidos por la Primera Legislatura, durante el ejercicio parlamentario participaron diversas organizaciones sociales y colectivos que trabajan en favor de los derechos humanos de las personas mayores.

Entre los aspectos más importantes de la ley vigente, está la implementación de un Sistema para la atención de las personas mayores, tal como lo dispone el artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Sin embargo, aunque la Comisión local de derechos humanos ha considerado que la ley capitalina es un avance, a nivel federal siguen pendientes reformas a la Carta Magna y a las leyes generales que permitan que cada entidad federativa cuente con un sistema local para la garantía del derecho al cuidado.

Derechos contemplados para las Personas mayores

Asimismo, la ley estipula una serie de derechos básicos para este sector etario, como la garantía de vivir con dignidad, independencia y autonomía, recibir servicios de cuidado a largo plazo, y el consentimiento informado en materia de salud.

De la disposición también destaca el reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia y discriminación al instituirse la creación de un sistema integral para su protección.

La ley referida es importante porque, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se proyecta un incremento en el porcentaje del grupo de 65 y más años de edad respecto a la población total, pasando de 15.4 por ciento en 2030 a 24 por ciento en 2050.

Es decir, el volumen del grupo aumentará de un millón 351 mil 195 personas a un millón 909 mil 678 personas en dicho periodo.

Te puede interesar: Anticiparse a la vejez, garantizar calidad de vida de personas mayores

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil