¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CARTAMAGNA

Exigen ver ‘borrador’ de la Constitución

Icela Lagunas

Lo que se anunció como una reunión para conocer los avances del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México terminó en la exigencia de conocer el “borrador” antes de que se integre la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre.

 


Ago 15, 2016
Lectura 5 min

Manuel Granados no aportó más datos del contenido de la Carta Magna, como lo esperaban algunos legisladores de la Comisión encabezados por José Alfaro

El PAN empujará una plataforma propia con ocho ejes rectores para la Constitución de la Ciudad de México, que se trabajaron de manera conjunta entre las militancia y la ciudadanía

Anteriormente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se le había ninguneado. Espero le transmita el mensaje al jefe de Gobierno” 

- Fernando Zárate

Partido Verde Ecologista

Lo que se anunció como una reunión para conocer los avances del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México terminó en la exigencia de conocer el “borrador” antes de que se integre la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre.

 

En la asamblea que tuvo con diputados que integran la Comisión Especial para la Reforma, Manuel Granados –en calidad de secretario del Grupo Redactor– informó que esta semana entregará al jefe de Gobierno dicho borrador.

 

El funcionario no aportó más datos del contenido de la Carta Magna, como lo esperaban algunos legisladores de la Comisión que encabeza el priista, José Encarnación Alfaro.

 

“Anteriormente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se le había ninguneado. Espero le transmita el mensaje al jefe de Gobierno”, señaló Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante la falta de información.

 

La premura para tener más información sobre la nueva Constitución es porque a los integrantes de la actual legislatura les corresponde la elaboración de cinco leyes constitucionales: la Ley Orgánica del 

Poder Ejecutivo; del Judicial, Legislativo, así como la Ley electoral y la que tiene que ver con las alcaldías.

 

“Solicitamos información de primera mano del proyecto de constitución que presentarán a la Asamblea Constituyente”, exigió el priista José Alfaro Cázares.

 

En respuesta, la diputada constituyente Lol Kin Castañeda explicó que el documento atraviesa por el último proceso de adecuación jurídica a fin de estregarlo en breve al jefe de Gobierno.

 

“El texto aún no está cerrado y aún no es público”, recalcó en medio de los reclamos de los legisladores locales.

 

El desaire de Morena

 

A la reunión no asistió ningún diputado de Morena.

 

“No estamos de acuerdo con el monopolio de iniciativa que se le dio al jefe de Gobierno. Nosotros hemos preparado la iniciativa popular que defenderán nuestros constituyentes respecto a que elaboró un selecto grupo de asesores cuyos méritos académicos y políticos reconocemos, no obstante, la voz del pueblo no está 100 por ciento recogida en dicho borrador final”, aseguró José Alfonso Suárez del Real, diputado de Morena consultado al respecto.

 

Agregó que no acudieron también como protesta a la negativa a instaurar los cinco grupos de trabajo aprobados por el Pleno.

 

Ante la ausencia de estos legisladores, Manuel Granados dijo que la convocatoria no le correspondió a él, por lo que no supo si fueron o no convocados otros grupos parlamentarios.

 

Piden destapar a elegidos de Mancera

 

Justo a un mes de que arranquen trabajos, los diputados constituyentes del PAN hicieron un llamado al jefe de Gobierno y al presidente de la República para que nombren a los 12 integrantes de la Asamblea Constituyente que faltan.

 

También convocaron a los mandatarios a definir las reglas con las que ésta se va a regir.

 

Mauricio Tabe, presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, exhortó a Miguel Ángel Mancera a convocar a las dirigencias de los partidos para escuchar las opiniones sobre la Constitución local y evitar que ésta sea un documento bajo consenso.

 

Los blanquiazules manifestaron su preocupación de que la Carta Magna se convierta en una bandera ideológica.

 

La próxima semana el PAN analizará el primer tema respecto a la autonomía y capacidad de gestión que tendrán las alcaldías respecto a lo que hoy son las 16 delegaciones políticas de la capital.

 

De manera general, el PAN empujará una plataforma propia con 8 ejes rectores para la Constitución de la Ciudad de México, que se trabajaron de manera conjunta, según dijeron, entre las militancia y la ciudadanía.

 

Los ejes

 

El PAN empujará una plataforma propia con 8 ejes rectores:

 

>Vida digna y derecho a la ciudad

 

>Principios rectores de los poderes locales

 

>Integridad y ética pública

 

>Democracia efectiva y empoderamiento ciudadano

 

>Equilibro y renovación de poderes

 

>Justicia efectiva y seguridad pública

 

>Gobernanza metropolitana y gestión territorial

 

>Gobiernos locales con más autonomía y capacidad de gobierno

 

Notas relacionadas

Abr 7, 2017
Lectura 6 min

CARTAMAGNA

Constituyentes al rescate

Icela Lagunas


Abr 7, 2017 Lectura 6 min

Ene 29, 2017
Lectura 6 min

CARTAMAGNA

¿Habemus Constituyente?

Icela Lagunas


Ene 29, 2017 Lectura 6 min

Dic 13, 2016
Lectura 8 min

CARTAMAGNA

Los escándalos de la constituyente

Carlos Salazar


Dic 13, 2016 Lectura 8 min

Ago 21, 2016
Lectura 5 min

CARTAMAGNA

Por una ciudad social

Icela Lagunas


Ago 21, 2016 Lectura 5 min

Comentarios