“Solicitamos con toda firmeza que el Presidente Municipal destituya de manera inmediata al funcionario público Carlos Delgado Padilla. Nosotros haremos lo necesario de manera legal y jurídica para buscar las sanciones correspondientes” 

Sergio Otal Lobo

Coordinador de regidores del PRI en Guadalajara

Luego de que se destapara el entramado de comunicación que Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, ha creado en mancuerna con empresas como Eu Zen, Indatcom y La Covacha, los regidores del PRI en ese Ayuntamiento exigieron una revisión a un tema que no ha resuelto la administración del líder moral de Movimiento Ciudadano.

Reporte Indigo publicó el pasado 9 de mayo que estas empresas han hecho contratos públicos por casi 80 millones de pesos gracias al padrinazgo político que se ha formado en torno a dicho partido.

Ayer, en la presentación de su nuevo coordinador edilicio, los regidores del PRI en Guadalajara dieron su postura tras el silencio que ha mantenido el alcalde con respecto a la investigación nacional en la que una de estas empresas aconsejó resguardar en Internet el padrón electoral sin la seguridad suficiente.

A éste tema se sumaron los contratos directos que aprobó el Ayuntamiento para Eu Zen y La Covacha, aprobados el 18 de marzo pasado.

El coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, Carlos Delgado Padilla, fue quien solicitó la asignación de los contratos a dichas empresas, aún cuando en su declaración 3de3 él mismo expuso su liga directa con éstas empresas.

Durante la sesión de la Comisión de Adquisiciones fue el regidor del PAN, Juan Carlos Márquez Rosas, quien señaló los favoritismos con las empresas y la doble función que se tendrían con áreas de comunicación social del Municipio.

Dichos contratos fueron resguardados con secrecía luego de que Reporte Indigo los solicitara a través de transparencia.

Piden cancelar contratos

Ahora es la fracción edilicia del PRI la que señala el conflicto de interés que representa la contratación de empresas de comunicación propuestas por Carlos Delgado, exempleado de dichas empresas.

“El funcionario intervino de manera directa en la tramitación de un asunto donde pueden tener un interés y resulta algún beneficio para él o para terceros con los que tiene relaciones profesionales de negocios (…).

“Quiero resaltar que en esta Comisión de Adquisiciones nuestro partido votó en contra de esa decisión, pero a pesar de eso se adjudicó por la aplanadora de Movimiento Ciudadano”, expresó Sergio Otal Lobo, nuevo coordinador de los regidores priistas.

Junto con la petición de la destitución de Carlos Delgado, el priista señaló que también se solicitará que los contratos por 5 millones de pesos, aprobados para cada una de las empresas, sean cancelados.

“Solicitamos con toda firmeza que el Presidente Municipal destituya de manera inmediata al funcionario público Carlos Delgado Padilla. Nosotros haremos lo necesario de manera legal y jurídica para buscar las sanciones correspondientes”, declaró Otal Lobo.

La cancelación de los contratos, explicó la fracción, se hace porque representa una violación a las normativas municipales y estatales en materia de adquisiciones y la responsabilidad de los funcionarios.

“Este es un tema de transparencia, que a la luz pública ha sido violentada”, declaró.

La oficina de prensa de Guadalajara señaló a este medio que no se tenía contemplado emitir un comunicado, abonando al silencio que desde el inicio de la polémica ha mantenido la administración alfarista sobre el favoritismo a Eu Zen, La Covacha e Indatcom.

Al amparo de MC

El pasado 9 de mayo, Reporte Indigo publicó que las empresas Eu Zen, Indatcom y La Covacha han hecho contratos públicos por casi 80 millones de pesos.