¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

Educación

Exigen prepa gratis

Félix Córdova

El colectivo Educación Para Todos Nuevo León sabe que la Constitución mexicana especifica que la preparatoria pública es obligatoriamente gratuita en todo el país y hará valer este derecho para cada uno de los ciudadanos interesados en recibir asesoría legal.

Héctor González es el fundador del colectivo, y asegura que lucharán porque la Universidad Autónoma de Nuevo León, al ser pública, no cobre ningún tipo de cuota a sus estudiantes, ya sea de Rectoría o interna.


Jul 12, 2015
Lectura 7 min

40,000 estudiantes serían admitidos en el próximo ciclo escolar tras un examen de selección

"En el 2012 se hizo una reforma Constitucional donde se estableció la educación media superior como gratuita. Lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León no ha respetado a la fecha. Y ahora, el juicio de amparo es uno de los mecanismos protectores de la Constitución"

- Héctor González

colectivo Educación Para Todos Nuevo León

La UANL bonificó a Segovia Martínez 3 mil 100 pesos que la alumna ya había cubierto por pago de cuotas

El colectivo Educación Para Todos Nuevo León sabe que la Constitución mexicana especifica que la preparatoria pública es obligatoriamente gratuita en todo el país y hará valer este derecho para cada uno de los ciudadanos interesados en recibir asesoría legal.

Héctor González es el fundador del colectivo, y asegura que lucharán porque la Universidad Autónoma de Nuevo León, al ser pública, no cobre ningún tipo de cuota a sus estudiantes, ya sea de Rectoría o interna.

Por eso hizo un llamado a cada uno de los interesados para que se acerquen a Educación Para Todos Nuevo León, para que por medio de un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación logren ingresar a cualquier preparatoria de la UANL sin cubrir ningún gasto.

“No hay lugar a duda de que tenemos la razón.  Hasta ahorita todos los juicios que hemos interpuesto hemos ganado o están siendo favorables”, dijo Héctor González.

Los que requieran el apoyo del colectivo sólo deberán de cubrir un gasto de 300 pesos que será usado para trámites de papelería y costo de gasolina.

Con el amparo, los estudiantes se evitarán pagar cualquier cuota del nivel medio superior de forma permanente, pues el recurso legal abarca lo que duren los estudios.

La preparatoria general en la UANL es de dos años y la técnica es de tres, y por cada semestre se cubre alrededor de 5 mil pesos por cada estudiante.

El colectivo logró el pasado mes de mayo que por medio de un amparo la estudiante Luz Daniela Segovia Martínez no cubra gastos de cuotas en la UANL, e ingresar a la Preparatoria Técnica Álvaro Obregón.

También logró que se ordenara la suspensión de cobro en el caso de otros cinco estudiantes en lo que dura el proceso de amparo para evitar el pago de cuotas escolares.

Incluso, en mayo la UANL bonificó a Segovia Martínez 3 mil 100 pesos que la alumna ya había cubierto por pago de cuotas.

El colectivo aseguró que el mismo caso de bonificación aplicaría a los estudiantes que inicien el amparo después de haber arrancado el próximo semestre, el 3 de agosto.

El trámite de amparo se realiza en cinco o seis meses, mientras que la suspensión tarda una semana en ser dictada. La suspensión del cobro de cuotas dura el mismo tiempo en que se resuelve el amparo.

El fundador de Educación Para Todos Nuevo León aseguró que la entidad regia es punta de lanza en hacer valer este derecho a los estudiantes junto con el estado de Michoacán, que actualmente tiene 700 recursos de amparos para que el nivel superior también sea gratuito. 

Oficializan la gratuidad 

Fue en el año 2012 cuando en el Congreso de la Unión se declaró que la educación pública gratuita en todo el país se extendía hasta el nivel preparatoria.

“En el 2012 se hizo una reforma Constitucional donde se estableció la educación media superior como gratuita”, dijo el fundador del colectivo.

“Lo que la Universidad Autónoma de Nuevo León no ha respetado a la fecha. Y ahora, el juicio de amparo es uno de los mecanismos protectores de la Constitución”.

Es por eso que la UANL está obligada a no realizar cobros a los estudiantes del nivel de preparatoria, ya que de lo contrario sería anticonstitucional y habría consecuencias, como la destitución de directores o del rector, asegura el activista.

“De hecho ya no se debe cobrar absolutamente nada. Ni interna ni rectoría, o cualquier concepto que le quiera dar la Universidad”, dijo González.

“Si le quisieran poner ‘gastos administrativos’, ‘papel higiénico’, ‘bono deportivo’ o ‘bono cultural’, no se les debe de cobrar a los estudiantes, porque la misma Constitución dice que la educación es integral”.

El colectivo Educación Para Todos Nuevo León brinda asesoría legal a los interesados y está integrado por cinco personas: tres abogados, una psicóloga y un economista.

“La manera de contactarnos ha sido por las redes sociales y por los comunicados que han salido en los medios de comunicación”, dijo el fundador del colectivo.

“Lo único que se les pide es 300 pesos para gastos de papelería y gasolina a los papás, salvo algunas excepciones en las que realmente los papás no puedan solventar los 300 pesos”.

El beneficio de preparatoria gratuita es para todos, independientemente de la edad, pues los mayores a 18 años también gozan de este derecho humano, aseguró el activista.

“No hay distinción de si es mayor de edad o menor de edad, porque el derecho es el mismo.

“Sólo que cuando son menores de edad hay más derechos todavía”, comentó.

Los interesados en contactar al colectivo para interponer un amparo también lo pueden hacer por medio del correo educació[email protected]; y a través de su página de Facebook, educaciónparatodosNL.

El pasado viernes la Universidad Autónoma de Nuevo León dio a conocer los resultados para los cerca de 40 mil estudiantes admitidos en las 29 preparatorias.

Las de mayor demanda fueron la Preparatoria 9 y la Preparatoria Técnica Álvaro Obregón. 

Y también la facultad…

Héctor González asegura que la educación superior, en las facultades, también puede ser gratuita por medio de un amparo que el colectivo interpone a favor del estudiante.

“Tenemos interpuestos cuatro amparos de nivel superior, de la Universidad”, dijo.

“Lo que dice la ley en la Constitución es algo ambiguo. Es una cuestión de interpretación y es lo que estamos peleando.

“De hecho, de esos cuatro, dos juicios se fueron a la Suprema Corte de Justicia y ahorita están en trámite”.

Caminito de la prepa…

El colectivo Educación Para Todos Nuevo León busca que la UANL, por ser universidad pública, respete el derecho a la gratuidad en este nivel escolar dictado por la Constitución.

Los que requieran el apoyo del colectivo sólo deberán de cubrir un gasto de 300 pesos, para apoyar en trámites de papelería y costo de gasolina.

Una vez que la Corte falle a favor de cada caso, se elimina el cobro por la totalidad de la instrucción escolar, no pagará ningún semestre.

Para ponerse en contacto con el colectivo, escribir al correo educació[email protected]

 


Notas relacionadas

Abr 2, 2020
Lectura 2 min

Abr 1, 2020
Lectura 2 min

Mar 23, 2020
Lectura 3 min

Mar 23, 2020
Lectura 3 min

Comentarios