En un homenaje luctuoso a María Elena Chapa, defensora de las mujeres e impulsora de la paridad de género, que se llevó a cabo en una sesión extraordinaria en el recinto de San Lázaro, diputadas de todos los partidos políticos exigieron paridad en la conformación de la LXV Legislatura, cuyos trabajos iniciarán el primero de septiembre.

María Elena Chapa, exlegisladora priista, falleció a los 77 años víctima de cáncer el 9 de agosto pasado.

En el salón de plenos, donde se colocaron arreglos florales y una foto de ella, las legisladoras manifestaron que el mejor homenaje es continuar el camino para visibilizar todos los tipos de violencia y con los trabajos para concretar la paridad en todo.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, pidió a María Elena Chapa tomar el respiro de la eternidad porque otras, inspiradas por ella, continuarán la lucha.

Rocío Villaluz, de Morena, afirmó que esta Legislatura cristalizó la paridad y confió en que, en el siguiente periodo, haya paridad en la integración de comisiones y grupos de trabajo.

Al afirmar que María Elena Chapa fue de las primeras mujeres en impulsar las cuotas de género, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, exigió que en la siguiente Legislatura la paridad sea un hecho.

“Necesitamos a mujeres en la Junta de Coordinación política, necesitamos a mujeres en la Mesa Directiva, necesitamos a mujeres presidiendo las principales comisiones de la Legislatura de la paridad; de otra manera, todo lo que se ha dicho en esta tribuna no serán más que discursos políticamente correctos y eso, eso no será honrar la memoria de María Elena Chapa”, manifestó.

De manera virtual, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, de Morena, llamó a que las mujeres tengan representación en la toma de decisiones: “La paridad es un principio constitucional y en más de una centena de leyes secundarias; es un derecho y exigimos estar en la siguiente Legislatura en los espacios que nos corresponden”.

En la Sexagésima Quinta Legislatura, el 49.6 por ciento de sus integrantes serán mujeres por lo que, señalaron las diputadas, debe haber una representación paritaria en comisiones y en grupos de trabajo.

También puedes leer: ¿Quién fue la activista y luchadora por los derechos de la mujer, María Elena Chapa?