Tras una disputa de pobladores indígenas de San Juan Chamula, Chiapas, una turba mató al alcalde, Domingo López González, al síndico Narciso Lunes Hernández y otras tres personas.

Alrededor de las 7:00 horas del sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad para exponer diversas inconformidades, y pobladores inconformes accionaron armas de fuego.

Ante el hecho, la CNDH pidió que se apliquen medidas cautelares en el municipio para resguardar el bienestar de los pobladores. Entre las medidas solicitadas a los funcionarios estatales están la implementación de acciones necesarias para el restablecimiento del orden público para evitar nuevas confrontaciones, al garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de sus pobladores.

En el municipio se creó una Comisión para la Reconciliación para dar respuesta a los conflictos que persisten en esta localidad indígena, luego de los hechos del sábado.

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la instalación de una mesa con senadores por Chiapas, diputados federales y locales, líderes de partidos políticos, así como representantes de los barrios y comunidades de San Juan Chamula.

Velasco Coello dijo que se hará una mesa de trabajo desde el Congreso, con el fin de acelerar la paz y tranquilidad en San Juan Chamula, además se emprenderá una campaña para el intercambio de armas por computadoras.

El procurador Raciel López Salazar informó que hay seis detenidos y están identificadas a las personas que cooperaron en los diversos delitos, por lo que ya se trabaja en conjunto con la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena.

Hay además 21 heridos a quienes se les ofrece atención integral, indicó el funcionario.

Matan a alcalde de Pungarabato

Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Guerrero, murió el sábado tras ser emboscado en Huetamo, Michoacán, por un grupo armado, confirmó ayer fiscal general de Guerrero, Xavier Olea.

En el ataque resultaron heridos dos policías federales que formaban parte de la escolta.

La Secretaría de Gobernación informó que conforme a sus facultades coadyuvará con las investigaciones que realice el gobierno de Guerrero para ubicar a los responsables del asesinato del presidente municipal.

La CNS informó que fueron enviados al municipio 40 elementos para reforzar la seguridad.