¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

AUDITORNL

Exigen destitución de Auditor “priista”

Félix Córdova

Un grupo de colectivos ciudadanos solicitaron al Congreso del Estado la destitución de Jorge Guadalupe Galván González del cargo de titular de la Auditoria Superior del Estado, al asegurar que el funcionario es militante del PRI, registrado en el padrón del Instituto Nacional Electoral.


Dic 18, 2015
Lectura 3 min

Un grupo de colectivos ciudadanos solicitaron al Congreso del Estado la destitución de Jorge Guadalupe Galván González del cargo de titular de la Auditoria Superior del Estado, al asegurar que el funcionario es militante del PRI, registrado en el padrón del Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior quebranta la ley, aseguró la activista Liliana Flores Benavides, del colectivo de El Barzón, en conjunto con Gilberto Marcos, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, y de Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, pues el Auditor no debe de militar o haber militado en un partido político para ocupar dicho puesto.

Lo anterior, agregó, está especificado en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, en el apartado primero del Artículo 91.

“El Auditor General del Estado, y el personal de la Auditoría Superior del Estado a su cargo, durante el ejercicio de su cargo, empleo o comisión, tendrán prohibido: Formar parte del partido o asociación política alguna, participar en actos políticos partidistas, y hacer cualquier tipo de propaganda o promoción partidista (…)”, expresa la ley estatal.

Galván González es señalado como militante del PRI, luego de que el Poder Legislativo le rindió protesta como Auditor el pasado lunes, mismo día que se filtró que en el padrón del tricolor apareciera su nombre, aunque él no ha negado tajantemente.

Para la activista Flores Benavides, el nombramiento de Galván González como auditor, podría tratarse de un acuerdo político al interior del Congreso de Nuevo León.

“Puede haber un acuerdo político, y si lo hubo, es un acto muy perverso, porque los ciudadanos de Nuevo León se merecen un Auditor que siente en las bases de cero corrupción y de cero impunidad”, comentó.

“Eso es lo que necesitamos y en ese sentido no es descartable la posibilidad de una acuerdo”.

Los activistas entregaron en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo una petición que será turnada a las Comisiones correspondientes, para que se estudie la destitución de Galván González del cargo de Auditor.

“Tenemos la prueba para demostrarlo. Si vemos que el Congreso no mueve al Auditor, estaríamos hablando de un acuerdo de carácter político”, agregó la activista.

Durante el proceso de selección al cargo de Auditor, Galván González descartó haber pertenecido a alguna institución política.

Fue por ello, además de su trayectoria y preparación académica, que los diputados locales lo eligieron por unanimidad para que esté al frente de la Auditoria Superior del Estado.

El cargo de Auditor estuvo acéfalo por aproximadamente 20 meses, luego de que Sergio Marenco Sánchez perdiera la vida por enfermedad.

Comentarios