La organización Instituto Nacional de Consultoría Familiar solicitó a la Secretaría de Educación de Nuevo León, a cargo de María de los Ángeles Errisúriz, informar a detalle el destino de 250 millones de pesos etiquetados para la rehabilitación de las escuelas.

A través de un punto de acuerdo, pidió la intervención de los diputados del Congreso local para que exhorten a Errisúriz a que presente un reporte de los avances y fechas de la conclusión de los trabajos.

La fundadora de este organismo, Luz María Quintos, estima que son alrededor de 5 mil aulas que fueron vandalizadas, saqueadas y destruidas, por lo que se requiere el plan de trabajo.

5 mil

aulas fueron vandalizadas, saqueadas y destruidas

“Confiamos en que los diputados la llamen a rendición de cuentas, no podemos pensar que los niños regresen a clases porque las aulas no están listas, son más de 5 mil que han sido saqueadas, vandalizadas y destruidas. Entonces si ella no presenta un plan de trabajo ¿cómo vamos a pensar que vamos a regresar a clases? Ya estamos en mayo”, dijo Quintos.

La representante del Instituto Nacional de Consultoría Familiar incluso sugirió la destitución de la secretaria de Educación.

“Los diputados son los que tienen dentro de sus funciones el poder de llamar a rendición de cuentas y exigir un calendario de trabajo o definitivamente destituirla”, comentó.

Este año el Congreso asignó 250 millones de pesos para infraestructura escolar, pero Quintos asegura que no se ha visto reflejado el presupuesto en los planteles educativos.

250

millones de pesos fueron etiquetados para la rehabilitación de planteles

“¿Dónde está el recurso etiquetado, el tema de transparencia? El regreso a clases se alarga porque esto no se aplica, no queremos que se vaya para agosto, por eso pedimos acción o destitución, que nos diga este dinero se está aplicando de esta manera, las licitaciones para conseguir los materiales con las empresas, la restauración y el mantenimiento, todo un calendario, cosa que no vemos claro”, dijo Luz María Quintos.

El organismo señaló que aún y cuando llegó la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Educación tenía recursos para darle mantenimiento a los planteles educativos. Esta dependencia todavía no tiene una fecha exacta para el regreso a clases presencial, solamente se informó que las universidades podrían regresar la próxima semana, el lunes 31 de mayo.

También puedes leer: Rehabilitación de escuelas para regreso a clases en NL