Exigen compra de vacunas ante alza de casos de viruela del mono; llenan Ssa de pústulas

Activistas cerraron simbólicamente las instalaciones de la Ssa para exigir la compra de vacunas ante el alza de casos de viruela del mono
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Activistas de organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ cerraron de manera simbólica las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), para exigir la compra de vacunas ante el aumento de casos de viruela del mono.

Ataviados con disfraces de mono, llenos de pústulas y con carteles en las manos, los manifestantes pidieron un plan eficaz ante la expansión del brote.

También pidieron el cese de la entrega de falsos negativos por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

Entre las exigencias también se encontraba la petición de más tomas de muestras para realizar diagnóstico, además de la compra inmediata de vacunas.

Te sugerimos: Casos de viruela del mono aumentan a 386 en México; no se reportan muertes

“Vacuna sí, viruela no”, gritaban los colectivos reunidos, entre los que se hallaban VIHve Libre.

Los quejosos bloquearon parte de la avenida Masaryk y Horacio, calles de la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

“La OMS reporta un incremento semanal del 47 por ciento en casos, aún con estos datos las autoridades de México no quieren accionar para que la infección no se disemine más allá de hombres que tienen sexo con otros hombres y población vulnerable”, mencionó Alain Pinzón, director de VIHve Libre.

Para que la protesta tuviera más impacto, con engrudo rosa, los manifestantes simularon las pústulas propias de la viruela del mono.

Los colectivos que cerraron la Ssa, advirtieron que continuarán con manifestaciones hasta que el Gobierno federal desarrolle un plan de acción eficaz, garantice diagnósticos reales y sensibilice al personal médico que atiende a los pacientes, para evitar la discriminación.


Al respecto, el pasado 7 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que continúa recomendando, para el tratamiento de los brotes de esta enfermedad, que los países persistan con una combinación personalizada de medidas de salud pública como; pruebas, investigación y vacunación, donde se encuentre disponible, dirigida a grupos vulnerables.

Al principio del brote de viruela del mono, la OMS indicó que el biológico para proteger a la población vulnerable de esta enfermedad, estaba escaso mundialmente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil