¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Exigen a Manuel Vital acciones contra Viakem

Jesús Padilla

Diputados, activistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) piden a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital una auditoría ambiental por el fallecimiento de tres trabajadores de la empresa Viakem


Jun 17, 2020
Lectura 3 min
portada post

La empresa Viakem S.A de C.V., de la cual fallecieron tres trabajadores el fin de semana y 27 más resultaron intoxicados, tendría que ser sometida a una auditoría ambiental.

Así lo solicitan diputados, activistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital.

En un comunicado oficial, la compañía especialista en agroquímicos expresó que no existe una causa específica que relacione la actividad laboral con la muerte de los excompañeros. De cualquier manera, la CEDHNL emitió medidas precautorias dirigidas a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, solicitando supervisar si las emisiones contaminantes que produce esta  empresa son un riesgo a la salud de población y empleados.

“Insto a la autoridad a que se adopten de manera oportuna las acciones correspondientes para medir y controlar la posible contaminación a la atmósfera que produce dicha empresa, la cual presuntamente ha ocasionado daños a la salud de los habitantes del sector”, dice el boletín de prensa.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, dijo que esto se debió a la exposición de un plaguicida denominado clorfenapir, por lo que las autoridades decidieron cerrar el complejo. Viakem  S.A de C.V. está  ubicada en la colonia Balcones de Anáhuac, en San Nicolás.   

El presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga recordó que Viakem tiene como antecedente a la empresa Pigmentos y Óxidos (Pyosa), la cual hace más de 20 años fue señalada por el hallazgo de plomo en la sangre de los vecinos.

“Urge que las autoridades estatales, municipales y federales no se echen la pelota, que clausuren la empresa, y hagan una auditoría ambiental federal y revisar todo el proceso productivo, que es un proceso productivo altamente contaminante”, exigió

Piden expediente ambiental de Viakem

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, considera que la Secretaría de Desarrollo Sustentable debería presentar el expediente de las inspecciones realizadas a la empresa Viakem.

“Tiene que mostrar el expediente de inspección ambiental de esa empresa, a lo mejor no tiene ninguno, no lo sé, pero es muy grave que en una situación tan compleja como esta, donde se perdieron vidas humanas, no se aparezca la autoridad ambiental. La Fiscalía tiene que proceder para la investigación y tienen la capacidad, y la opción de acuerdo al Código Penal, no sólo por lo que haya sucedido, sino por la contaminación ambiental que ya está vista en el título 28 del Código Penal”, dice en entrevista con Reporte Índigo.

Bustos Paredes también hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que tome el control.

“Es importantísimo que Desarrollo Sustentable ponga un alto y tome el control, porque adicionalmente a lo que tiene que ver con medio ambiente, claro está que no lo están tomando al interior para resguardar a su personal”, concluyó la legisladora.

A pesar del cierre, Viakem acordó mantener al personal básico indispensable para que realice los procesos de seguridad requerida.

También puedes leer: Cotai podría sancionar a Manuel Vital


Notas relacionadas

Ago 3, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

‘Boom’ de delitos ambientales en la CDMX

David Martínez


Ago 3, 2020 Lectura 5 min

Jul 27, 2020
Lectura 7 min

MEDIO AMBIENTE

La resistencia del plástico en la CDMX

Viviana Bran


Jul 27, 2020 Lectura 7 min

Jul 22, 2020
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Planeta sigue en riesgo por cambio climático

Mara Echeverría


Jul 22, 2020 Lectura 6 min

Jul 22, 2020
Lectura 4 min

Comentarios