¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Exige UNAM aparición de Jorge; FGJ dice que es la segunda vez que se ausenta en 2020

Indigo Staff

La UNAM pidió la presentación inmediata del alumno de la Preparatoria 5, Jorge Barrera Ríos, desaparecido el pasado 26 de octubre


Nov 5, 2020
Lectura 5 min
portada post

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un comunicado en el que exige a las autoridades que encuentren inmediatamente a Jorge Barrera Ríos, estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 5, desaparecido desde el 26 de octubre pasado.

Esta mañana la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) emitió un boletín para la búsqueda del adolescente, cuya desaparición se denunció el 3 de noviembre.

LEER: CON #NOSFALTAJORGE, REDES SE VUELCAN PARA ENCONTRAR A JOVEN DESAPARECIDO EN CDMX

Jorge desapareció después de que algunos de sus compañeros de la preparatoria le afirmaran que debía presentarse en el plantel pues un profesor  aplicaría de manera presencial un examen, como parte de una broma.

Después de viralizarse el caso con la etiqueta #NosFaltaJorge, debido a la indignación que suscitó la situación del joven entre los internautas, la Universidad lanzó un comunicado.

“El plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM,  ‘José Vasconcelos’ exige la presentación inmediata del alumno Jorge Barrera Ríos, quien se encuentra desaparecido desde el pasado 26 de octubre”, expresó la UNAM.

Según la casa de estudios, desde que se reportó la desaparición han estado en contacto con las autoridades y con la familia del joven, a quienes les brindan acompañamiento y la orientación jurídica debida.

“La Escuela Nacional Preparatoria no puede aceptar la desaparición repentina de ninguno de sus alumnos o alumnas, y subraya la necesidad de que toda la comunidad viva en un ambiente seguro y en paz”, menciona la UNAM en su comunicado.

Es su segunda desaparición: FGJ

La FGJ mencionó en Twitter que hoy realizará una mesa de trabajo con la mamá de Jorge, quien denunció la desaparición, para explicarle cómo funciona la Alerta Amber.

Después de que usuarios de redes sociales hallaran una ficha de alguien con una apariencia similar y con el mismo nombre, pero desaparecido en marzo pasado, la FGJ confirmó que se trata de la misma persona.

La FGJ detalló que la primera vez que Jorge desapareció se activo una Alerta Amber para hallarlo el 14 de marzo de 2020, misma que se desactivó el día 20 de ese mes, cuando apareció.

“La Fiscalía realizará el día de hoy una mesa de trabajo con la denunciante a efecto de explicarle pormenores de la búsqueda y la emisión de la Alerta Amber, misma que también se activó el 14 de marzo pasado en que se ausentó y se desactivó el día 20 de ese mes”, explicaron.

Según las autoridades se encuentran en contacto permanente con la familia, además de afirmar que poseen información que podría llevar a conocer el paradero de Jorge.

Jorge sí llego a la casa: hermana del adolescente

Una usuaria de Facebook, quien se identifica como Maribel Alegría hermana del joven desaparecido, asegura que Jorge sí volvió a casa tras la broma.

Maribel menciona que fue el 23 de octubre pasado cuando sus compañeros engañaron a Jorge, quien acompañado de su mamá acudió al plantel de la Preparatoria 5 a presentar el supuesto examen presencial.

“El 23 de octubre 2020 que le  jugaron la mala broma a Jorge diciendo que el examen que iba a presentar ese día sería presencial en la prepa 5 y no por internet, el iba acompañado con nuestra mamá y regresaron a la casa para que Jorge presentará el examen en  línea, a pesar de la perdida de tiempo y  ventas que pudieron haber logrado ya que se dedican al comercio”, explica Maribel.

La mujer continúa detallando la situación en su post, en el que relata que tras darse cuenta del engaño Jorge reclamó a sus compañeros , quienes siguieron burlándose de él por lo sucedido durante todo el fin de semana.

“Mi hermano al darse cuenta que era una broma les expresó su malestar porque él no tenia las facilidades para moverse en ese momento e hizo lo posible para cumplir. Sin embargo,  todo el fin de semana siguieron molestando y burlándose de todo lo que había sucedido”, cuenta la joven.

Después de seguir siendo blanco de burlas, el 26 de octubre Jorge Barrera decidió salir a las 13:00 horas sin su celular, diciendo que volvería a las 17:00 horas, para evitar leer las burlas.

“Para el día 26 de Octubre sale de la casa como a la 1pm, diciendo que regresaría a las 5 de la tarde, dejando el celular por qué no lo dejaban de molestar y hasta el momento no se sabe de su paradero” relata la hermana de Jorge.

Hola, buenas noches a todos mis contactos, quiero aclarar algunos detalles sobre la desaparición de mi hermano Jorge…

Publicado por Maribel Alegría en Jueves, 5 de noviembre de 2020


Notas relacionadas

Nov 25, 2020
Lectura 3 min

Nov 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios