Exige CNDH protección para mujeres por violencia

El órgano autónomo solicitó al Estado reconocer la grave situación por la que atraviesan las mujeres y que se comprometa a realizar acciones para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que el gobierno de México y los poderes Legislativo y Judicial garanticen el acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas de feminicidios y de otras violencias ejercidas contra la mujer.

De acuerdo con la recomendación 43/20, ante los índices de violencia en México contra las mujeres, es de importancia abordar las violaciones al acceso a la justicia y la insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral a víctimas.

La CNDH informó que se notificó a las Fiscalías de los estados y a la General de la República, a Congresos locales, a la Universidad Nacional Autónoma de México y a otras casas de estudios, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a sus homólogas en los estados, al DIF y las Procuradurías de protección a niños, jóvenes y adolescentes en el país, entre otros.

Además, la CNDH señala que la violencia contra las mujeres en el país tiene raíces profundas que derivan de la discriminación reiterada y normalizada.

“Conductas como el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas, que no han sido atendidos y corregidos de manera eficaz y oportuna por el Estado, configuran un atentado en contra de la dignidad, libertad e integridad de las mujeres.

“Prueba de esto es el incremento de los casos de agresión, acoso, hostigamiento y violencia física, psicológica y sexual al que se enfrentan en el territorio nacional y que se demuestra en los 180 mil 646 casos registrados de enero a julio de este año donde 549 corresponden al delito de feminicidio”, relata la recomendación.

El órgano autónomo solicita que el Estado realice un reconocimiento conjunto, público y abierto de la grave situación por la que atraviesan las mujeres por razón de género y que se comprometan a realizar acciones para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres.

“Es imperioso diseñar, implementar, evaluar y dar seguimiento a una política pública integral y de carácter nacional con enfoque en derechos humanos y de género para prevenir, atender y sancionar el feminicidio”, describe.

Por último, la Comisión afirma que aunque ninguna acción es capaz de recuperar la vida de una mujer víctima de feminicidio, es importante que se otorguen los apoyos a las personas que han sido afectadas por el delito ya sea con becas, servicios médicos y psicológicos así como medidas que cubran riesgos de salud, alimentación, vivienda y seguridad social.

También puedes leer: Denuncian a mujeres que participaron en la toma de la CNDH

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil