Exhumaciones e Identificación, la gran deuda forense

La Fiscalía General de la República no ha cumplido con la elaboración del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, una responsabilidad que le impone la Ley General en materia de desapariciones desde 2018. Mientras tanto, los cementerios del país tienen inhumados más de 31 mil cuerpos sin identificar, advierte la sociedad civil
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense que debe elaborar la Fiscalía General de la República (FGR) aún no está listo, a pesar de que hay decenas de miles de cuerpos que fueron inhumados en los cementerios del país sin que se determinaran previamente sus identidades.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que instruye a la FGR para que confeccione dicho Programa Nacional de Exhumaciones, está vigente desde enero de 2018, sin embargo, la dependencia sigue sin cumplir con dicho mandato.

La urgencia de contar con el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense puede dimensionarse con el estudio “La Crisis Forense en México: más de 52,000 personas sin identificar”, que publicó recientemente el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, y donde se señala que seis de cada 10 cuerpos no identificados se encuentran inhumados en cementerios del país.

“Existe en México una profunda crisis forense en materia de identificación humana. Según cifras oficiales, se han acumulado más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. La mayoría de estas personas (60 por ciento) yace en fosas comunes en cementerios públicos. Estas fosas tienen registros deficientes y alta probabilidad de extravío de cuerpos”, dice el documento publicado en agosto de 2021”
Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

No obstante, al solicitarle a la FGR que informara “si esta Fiscalía ya elaboró el Programa Nacional de Exhumaciones”, o al menos qué porcentaje de avance presenta el mismo, y en qué fecha estará listo, esto fue lo que respondió vía transparencia la dependencia que encabeza el fiscal general, Alejandro Gertz Manero:

“Una de las unidades administrativas indicó que el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense aún no ha sido concluido, por ello, se encuentran imposibilitados para proporcionar copia de este, no se cuenta con una estimación respecto de su avance y tampoco se cuenta con una estimación de la fecha de su conclusión, en tanto que su desarrollo involucra a diversas unidades administrativas de esta FGR”, así consta en la respuesta del 13 de agosto de 2021, al folio 0001700196421.

Insumos inexistentes

En su Artículo 135, la Ley General citada establece que “La elaboración del Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, a cargo de la Fiscalía, deberá contener” múltiples componentes, entre los cuales destaca el que está identificado con la fracción IV, que dice:

“El listado de todos los panteones y cementerios del país, así como información sobre el número de cuerpos sin identificar inhumados en cada uno y las circunstancias y contextos correspondientes”.

Por ello, se le solicitó también a la FGR que, con respecto a dicha fracción IV del artículo 135, informara “si dicho listado ya está en posesión del sujeto obligado, o aún no, o en qué avance se encuentra —en porcentaje—”; y que, en caso de existir esa información, se brindara una copia de la misma.

Sin embargo, con base en la respuesta que otorgó la FGR, todo indica que este insumo fundamental para poder elaborar el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense tampoco ha sido generado por la dependencia que encabeza Gertz Manero.

“Las unidades administrativas indicaron que no se cuenta con esa información; derivado de lo anterior y de que no fue posible localizar la misma o documento que reúnan las características aludidas en su solicitud, se consideró pertinente declarar la inexistencia de la información materia de la búsqueda, dentro de los archivos de esta Fiscalía General de la República”.

Contrario a la inacción de la FGR, el informe del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México arroja luz sobre la ingente cantidad de cuerpos que aguardan por ser identificados en los panteones del país.

“Según fuentes oficiales, existen por lo menos 52 mil 004 personas fallecidas no identificadas en México. Es importante resaltar que la cifra, si bien es oficial, se trata de una estimación mínima.

”En las fosas comunes hay 31 mil 488 personas fallecidas sin identificar. El hecho de que la mayoría de ellas (60 por ciento) se encuentre en esta clase de espacios es grave debido a la falta de protocolos para su inhumación, la ausencia de registros sobre la cantidad de cuerpos y su ubicación exacta, la falta del seguimiento a la cadena de custodia y la deficiente infraestructura con la que cuenta el Estado para la gestión, inhumación, exhumación y seguimiento de las carpetas de investigación”.

La FGR respondió que no cuenta con el porcentaje de avances ni cuándo estará listo el Programa Nacional de Exhumaciones que está pendiente desde 2018

La tardanza de la FGR en Programa Nacional de Exhumaciones

En septiembre de 2020, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad ya había cuestionado la tardanza de la FGR con respecto a la elaboración del Programa Nacional de Exhumaciones.

”El hecho de que aún no se cuente con el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense o con algún documento público que dé cuenta del avance del diseño de una política pública en la materia por parte de la FGR es preocupante. Resulta grave que las autoridades federales no le presten la debida atención al diseño e implementación de un mecanismo tan urgente, que permita generar y contar con una metodología clara para procesar las escenas del crimen que se encuentran estrechamente relacionadas con la crisis de desapariciones del país”, señaló.

Así está plasmado en el Informe “Desapariciones forzadas e involuntarias. Crisis institucional forense y respuestas colectivas frente a la búsqueda de personas desaparecidas”, publicado por dicho Observatorio Nacional.

”Asimismo es reveladora la falta de diligencia de la institución federal de procuración de justicia, sobre todo si tomamos en cuenta que las familias de personas desaparecidas han diseñado, con menos recursos, metodologías efectivas para abordar la problemática forense. De igual manera, se debe de tomar en cuenta que en muchas ocasiones quienes obstaculizan la labor de los familiares en las exhumaciones son las propias autoridades ministeriales”.

También puedes leer: Rezago en datos forenses entre pugnas de la FGR y CNB

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil