¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CNDH

Exhorta CNDH a proteger los ecosistemas marinos

Carlos Salazar

De acuerdo a la ONU el 80% de la contaminación en los océanos es causada por la actividad humana


Jun 8, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una advertencia acerca los riesgos que conlleva la contaminación de los ecosistemas marinos, asimismo hizo un llamado para su conservación y aprovechamiento sostenible bajo los estándares internacionales y una perspectiva de derechos humanos.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el día de hoy, el organismo hace un exhorto a las autoridades de todos los niveles, organizaciones de la sociedad civil y personas en general “a tomar conciencia de la importancia que conlleva la protección y preservación de los mares desde la perspectiva de los derechos humanos”.

De acuerdo a la ONU el 80% de la contaminación en los océanos es causada por la actividad humana, asociada principalmente con las descargas de hidrocarburos y sustancias químicas y al vertimiento de 8 millones de toneladas de plástico al año, el cual genera gastos de remediación hasta por 8,000 millones de dólares anuales.

“Lo que repercute sensiblemente en la viabilidad de los ecosistemas, fauna y flora marinas, así como en las actividades económicas que corresponden a ese entorno, además de representar un riesgo para la salud humana”.

El país cuenta con con más de 11 mil kilómetros de litoral y alberga ecosistemas de gran importancia sujetos a protección nacional e internacional, y es relevante para el anidamiento y cría de fauna marina, e incluso especies endémicas como la vaquita marina, en riesgo de extinción.

“Además, el mar es fuente de ingresos y subsistencia para la población de nuestro país, mediante el desarrollo de actividades pesqueras y turísticas, y sus productos contribuyen significativamente en la alimentación nacional”, detalla el exhorto del organismo.

Por último la CNDH recalca que la protección del ecosistema marino y del medio ambiente está reconocida en el artículo 4 de la Constitución Mexicana y comprendida como derecho humano en instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, entre otros.


Notas relacionadas

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

Jul 19, 2017
Lectura 3 min

Comentarios