¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Exhiben intereses en conflicto por agua en Chihuahua: “Hay red de políticos acaparadores”

Noemí Gutiérrez

Mejía Berdeja señaló que ocho familias acaparan 36 metros cúbicos que es el 12.5 por ciento del adeudo total; y una persona acapara 11 metros cúbicos que es el 4 por ciento de la deudo total


Sep 25, 2020
Lectura 2 min
portada post

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló los grupos políticos, de intereses económicos y hasta presuntos delincuentes que están detrás del conflicto del agua en Chihuahua para incumplir un tratado en la materia firmado con Estados Unidos.

Dijo que es una red que está detrás de la toma violenta de la presa La Boquilla y las agresiones a la Guardia Nacional.

Señaló que la familia Urionabarrenechea, ligada al exgobernador César Duarte, ya que es suegro de uno de ellos, acapara el agua en la región ya que tienen negocios de producción de nuez.

Recordó que el gobernador panista Javier Corral tiene una pugna con el exmandatario César Duarte.

Señaló que ocho familias acaparan 36 metros cúbicos que es el 12.5 por ciento del adeudo total; y una persona acapara 11 metros cúbicos que es el 4 por ciento de la deudo total.

Mencionó que hay otro grupo denominado “Los cebolleros”, ligado a Enrique Abelardo porras Muñiz, y quien le dio un ultimátum a la Guardia Nacional.

Dijo que esos mismos actores están relacionados con otros negocios relacionados con el agua desde 2019 cuando se puso en marcha una planta tratadora con recursos estatales en donde estuvo Corral y el ex mandatario José Reyes Baeza.

Además de Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas, vinculado a la delincuencia organizada con el cartel del Pacífico y el huachicol.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de todo esta embestida de la Guardia Nacional es que quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo de agua en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional”, dijo.

Lee: AMLO: Tratado con EU no nos afecta; México recibe más agua de la que entrega


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 6 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios