¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Gasto

Exhibe (otra vez) ASF a UANL por desvío

Jesús Padilla

El órgano fiscalizador detectó un probable daño al erario por mil 231 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual fue difundido en su informe de la Cuenta Pública 2016, además alertó por el uso ineficiente de recursos


Feb 22, 2018
Lectura 4 min
portada post

La Auditoria Superior de la Federación puso su lupa sobre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a cargo del rector Rogelio Garza Rivera, y detectó un presunto daño de mil 231 millones de pesos, además de que exhibió la falta de transparencia y su ineficiente manejo de recursos federales.

En su informe sobre la Cuenta Pública 2016, se encontró el ejercicio de prestaciones no ligadas a salarios, pagos que excedieron los montos máximos autorizados en los tabulados además de desembolsos por conceptos no vinculados a la educación.

La ASF también halló que 432 millones 475 mil 200 pesos fueron probablemente utilizados en operaciones que no cuentan con documentación justificada y comprobatoria. El órgano fiscalizador determinó que la casa de estudios no tuvo una gestión eficiente en los subsidios federales para organismos descentralizados estatales.

“En conclusión, la Universidad Autónoma de Nuevo León no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos denominados: subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales (U006) 2016”, se afirma en el documento.

1,231 Millones de pesos es la cifra de dinero que fue presuntamente desviada en la UANL

Sobre el caso se determinaron 22 observaciones, de las cuales dos fueron solventadas por la UANL antes de la integración del informe. Las 20 restantes generaron diez promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y diez más de observaciones.

También se detectó que la universidad no manejó una cuenta exclusiva para los recursos del subsidio SFODE 2016, aún cuando el 31 de diciembre del 2016 registró como ejercido el total del programa, por lo que no fue posible identificar si existió un subejercicio en el manejo del recurso.

La ASF señala que la UANL no cumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los primeros dos trimestres sobre el avance en la utilización del SFODE 2016.

Aunado a eso se detectó que la universidad envió a la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP, los cuatro informes financieros trimestrales después de la fecha límite.

“Tampoco se proporcionó evidencia de la elaboración de los estados de situación financiera, analítica, así como el de origen y aplicación de recursos públicos federales”, concluye el órgano.

No es la primera vez

No es la primera vez que la Universidad Autónoma de Nuevo León es señalada por irregularidades en el manejo del erario.

En la cuenta pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó presuntos desvíos en la UANL por cerca de 2 mil 500 millones de pesos, irregularidades correspondientes a la época de la gestión del entonces rector Jesús Ancer.

En esa ocasión el órgano fiscalizador detectó anomalías similares a las actuales, principalmente en materia de transparencia en el ejercicio de los recursos, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ahora, en la Cuenta Pública 2016, la ASF reclama un daño al erario público por mil 231 millones de pesos a la UANL, cifra menor al 2015 pero que continúa siendo una constante en el manejo de dinero.

…Y la Uni dice que aclaró

Rogelio Garza Rivera, rector de la UANL, prefirió guardar silencio sobre los señalamientos que realizó la Auditoria Superior de la Federación.

Ayer, desde muy temprano, se solicitó una entrevista con el personal de Comunicación Social, pero durante todo el día no hubo una respuesta positiva.

Por la tarde la casa de estudios envió un comunicado donde afirma que cumplió en tiempo y forma con los documentos para solventar las observaciones preliminares.

También agregó que se realizarán las aclaraciones y presentará, de ser requerida, información adicional una vez que se notifique oficialmente en términos del Artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación que otorga 30 días hábiles.

“En lo que respecta a la supuesta no comprobación de gastos y al supuesto pago de prestaciones no ligadas al salario, es importante aclarar que la UANL sí proporcionó la documentación comprobatoria correspondiente”, se afirmó en el comunicado.


Notas relacionadas

Feb 21, 2018
Lectura 5 min

Gasto

ASF entrega cuenta pública: advierte riesgos

Imelda García


Feb 21, 2018 Lectura 5 min

Comentarios