No hay imagen disponible

Exhibe la Auditoría descontrol de Cavazos

El Municipio de Escobedo resultó deficiente en el manejo de los recursos públicos durante la administración del ahora dirigente del PRI, César Cavazos.

La Auditoría Superior del Estado reveló que este municipio metropolitano no solventó un monto estimado a los 127 millones 536 mil 427 pesos en materia de gestión financiera, recursos que no logró administrar de manera eficiente.

Es decir, no tuvo un control adecuado de los recursos públicos y un ordenamiento eficiente de los ingresos y gastos durante su administración.

134.5
millones de pesos
deficiencias en construcciones de la Secretaría de Obras Públicas
La Auditoría manifestó una promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa, pero el Municipio de Escobedo nunca informó sobre una sanción

El Municipio de Escobedo resultó deficiente en el manejo de los recursos públicos durante la administración del ahora dirigente del PRI, César Cavazos.

La Auditoría Superior del Estado reveló que este municipio metropolitano no solventó un monto estimado a los 127 millones 536 mil 427 pesos en materia de gestión financiera, recursos que no logró administrar de manera eficiente.

Es decir, no tuvo un control adecuado de los recursos públicos y un ordenamiento eficiente de los ingresos y gastos durante su administración.

“Se analizó la aclaración presentada por el contralor municipal, según el acuerdo delegatorio emitido por el presidente municipal, la cual no solventa la observación de aspecto normativo”, señaló el órgano fiscalizador.

La Auditoría manifestó una promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa, pero el Municipio nunca informó sobre una sanción.

Por su parte, el Municipio de Escobedo contestó que estaría trabajando para cumplir con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Se están llevando a cabo las acciones necesarias para que en el cierre del ejercicio Fiscal 2015 se de cumplimiento preciso a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normatividad”, declaró el Municipio.

Cabe recordar que la gestión financiera consiste en administrar los recursos para asegurar que serán suficientes para cubrir los gastos para que pueda funcionar el Municipio, y de esta manera podrá llevar un control adecuado y ordenado de los ingresos y gastos.

El Municipio de Escobedo también reprobó en materia de promoción y difusión por un monto de un millón 276 mil 202 pesos por la renta de carteleras, que incluyen impresión y montaje a nombre de la persona física Jesús Manuel Castillo Caballero.

La Auditoría Superior del Estado señaló que este gasto no se justifica en las actividades del Municipio.

“Por lo cual no solventa la observación de control interno, debido a que no se exhibió la información documental que evidencie la prestación de los servicios, debidamente validada por quien los recibió y autorizó la contratación.

“Además no se mostró el contrato que establezca los derechos y obligaciones entre las partes involucradas”, consideró el órgano fiscalizador.

No solventa obra

En la rehabilitación y equipamiento del gimnasio Felipe Carrillo, ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, el Municipio de Escobedo no solventó el gasto de 175 mil 940 pesos.

El informe de la Auditoría Superior del Estado revela que en la inspección en el lugar su personal detectó que faltaron trabajos en la obra.

“No solventada, subsiste la irregularidad detectada de carácter económico, debido a que los argumentos presentados por el ente público en su respuesta para este punto, no aclaran el contenido del presente Informe de resultados”, detalló el órgano fiscalizador.

Y, agregó, que tendría que ser evaluado por los diputados del Congreso local con base al análisis y conclusiones técnicas del documento emitido por la Auditoría Superior del Estado.

Ante esto el Municipio tiró la “bolita” al contratista de la obra.

“El contratista se hará cargo de instalar los ejercitadores a la brevedad, de acuerdo a lo convenido”, explicó el Municipio de Escobedo.

El órgano fiscalizador lanzó otra promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa, para evitar pagos en exceso.

“Así como promoción de intervención de la instancia de control competente y recomendaciones en relación a la gestión o control interno, para  implementar mecanismos de control interno que eliminen el riesgo de realizar pagos en exceso”, señaló la Auditoría.

Calla Cavazos

El que calla otorga. Y el exalcalde de Escobedo César Cavazos pareciera aplicar este refrán.

Ayer, Reporte Indigo intentó hablar con Olivia Martel, enlace de prensa del ahora dirigente del PRI, César Cavazos, pero la respuesta fue negativa.

Se hablo varias veces a su teléfono celular para buscar una respuesta sobre los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado, de no solventar varios puntos de las cuentas públicas cuando fue edil. 

Este medio reveló en su publicación del pasado lunes que la Auditoría Superior del Estado evidenció la opacidad del Municipio de Escobedo en la entrega de obras, pues tiene 16 observaciones en cuentas públicas no solventadas en la administración del ahora dirigente del PRI en Nuevo León, César Cavazos.

En la respuesta de la Secretaría de Obras Públicas a la Auditoría se argumentó, en plena época de innovación tecnológica, que algunos documentos y archivos fueron extraviados.

Incluso, el Municipio violó la Ley de Obras Públicas para el Estado y Ayuntamientos.

El órgano fiscalizador encontró deficiencias en la Secretaría de Obras Públicas en construcciones cotizadas por un monto de 134 millones 576 mil 523 pesos para la cimentación de banquetas, alumbrado público y pavimentación, entre otros.

 

Te puede interesar