¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

POLíTICA

Exgobernador de Jalisco se deslinda de costos excesivos y retraso en Línea 3 del Tren

Luis Herrera

Aristóteles Sandoval aseguró que su gobierno no fue responsable del manejo presupuestario ni de la ejecución de esa obra, al ser competencia del Gobierno federal


Mar 7, 2019
Lectura 4 min
portada post

Luego de tres meses de haber concluido su sexenio en diciembre de 2018, el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, emitió un posicionamiento en el que se deslinda del “sobrecosto” que ha alcanzado la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, así como de su retraso y los señalamientos de corrupción contra la misma.

El priista asevera que su gobierno no fue responsable del manejo presupuestario de esa obra ni de la ejecución de la misma, pues estas eran funciones que le correspondían al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Así lo expuso el ex mandatario estatal en una respuesta a un usuario de nombre José Alejandro Ponce (‏@JAPonce_Ramos):

“Soy responsable de haber gestionado los recursos para la construcción de la #Línea3, mas no de ejercerlos, mi administración no manejó recursos para la L3, se trató de un proyecto federal vía SCT. (…) Decir que yo “deje inconclusa” la #Línea3, es impreciso. Mi administración nunca tuvo control alguno del proceso constructivo ni del uso de los recursos”.

Posteriormente, añade Sandoval Díaz: “Mi administración no cotizó la obra, por lo que tampoco somos responsables del incremento de precios, tampoco propusimos proveedores. Todo ese control era y es de la Federación. (…) Estoy a favor de que se revise y transparente cada peso y cada posible irregularidad, como hasta hoy ha hecho la @ASF_Mexico (Auditoría Superior de la Federación). Debemos esperar a que concluyan los procesos y que las observaciones no subsanadas se conviertan en denuncias”.

La Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara ha recibido múltiples cuestionamientos pues pasó de tener un costo total proyectado de 17 mil 692.7 millones de pesos (MDP) a no menos de 30 mil 418.4 MDP, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó días atrás que si bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se cuenta con mil MDP para continuar con la ejecución de esa obra de movilidad, se estima que en total se requieren de al menos 4 mil 500 MDP para poder concluirla plenamente.

El ex gobernador, Sandoval Díaz, añadió en su descargo: “Soy responsable, también, de haber inscrito al padrón de proyectos públicos de SHCP, el trazo que hoy ocupa la #Línea3, con la idea de que, junto con al #Línea1, #Línea2 (líneas del Tren) y #Sitren (una ruta de autobuses) se crearán grandes diagonales de transporte, que permitirían una mejor movilidad a el #AMG (Área Metropolitana de Guadalajara)”.

Y continuó: “Soy responsable, eso sí, junto con los municipios, de generar las condiciones para el inicio y avance hasta el 96% de la obra, pero -repito- no fui la autoridad responsable de la construcción (…) Me hubiera encantado que se terminara en mi sexenio, pero tengo claro que mucho de lo que beneficia a la sociedad no tiene un plazo sexenal, por eso me siento feliz de haber hecho mi parte. Falta el 4% restante”.

De igual forma el retraso en esa obra ha sido objeto de críticas, pues se había proyectado originalmente que su entrada en funcionamiento se diera desde el año 2017, así se constata en el Análisis Costo Beneficio publicado por la SCT en octubre de 2013: “El inicio de la construcción de las obras se planteó en el segundo semestre de 2013, finalizando las obras en los últimos meses de 2016, proyectando 40 meses de inversión (…) el momento óptimo para el inicio de operaciones será el año 2017”.

El presidente, López Obrador, ha asegurado que será posible concluir la Línea 3 al 100 por ciento durante este mismo 2019.

TE RECOMENDAMOS LEER: COMBATEN CARENCIAS EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS


Notas relacionadas

Abr 2, 2020
Lectura 4 min

Comentarios