Los derroches del presupuesto público en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) no tienen fin.

El máximo tribunal local ha gastado en los últimos años más de 17 millones de pesos en rentar lugares de estacionamiento para jueces y secretarios.

Dicha cifra supera el presupuesto anual de algunas dependencias y entes de gobierno locales.

Además, el gasto fue realizado aunque se han implementado políticas para regular y reducir el número de estacionamientos para disminuir el uso del automóvil.

El derroche del TSJCDMX

De enero de 2020 al primer trimestre de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha gastado 17 millones 639 mil 89 pesos en lugares de estacionamiento, revela información que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre los procesos de adjudicación y licitación pública que ha firmado el Poder Judicial de la capital.

Dicho monto se ha adjudicado a través de 6 contratos suscritos en ese lapso y que tienen los folios TSJCDMX/AD-093/2022, TSJCDMX/AD094/2022, TSJCDMX/AD-097/2021, TSJCDMX/DEOMS/11/2021, TSJCDMX/DOMS/02/202 y TSJCDMX/AD076/2020.

Respecto a la erogación por año, los documentos revelan que en 2020 se gastaron 5 millones 150 mil 400 pesos en lugares para aparcar automóviles; en 2021 fueron 7 millones 600 mil 965 pesos; y en 2022, la cantidad fue de 4 millones 887 mil 724 pesos.

A su vez, la cantidad anual de espacios rentados por el Poder Judicial oscila entre los 270 y los 340 lugares que se asignan a las Salas de Justicia para Adolescentes, la Sala Civil, los Juzgados Civiles, la Oficialía Mayor, Boletín Judicial, Secretaría de Acuerdos, a los Secretarios Proyectistas y al área de Justicia Alternativa.

Por último, todos los contratos fueron adjudicados directamente, lo que significa que no hubo concursos de licitación pública entre varios proveedores.

La comparación

Lo que el TSJCDMX ha gastado de 2020 a 2022 en rentar estacionamientos es superior a lo que reciben tres dependencias anualmente.

Para 2022, el Instituto de las Personas con Discapacidad recibió la cantidad de 17 millones 393 mil 542 pesos, indica el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

La cifra referida es 300 mil pesos menor a lo que ha gastado el tribunal capitalino en lugares para automóviles.

Por otra parte, el Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas recibió para 2020 un total de 12 millones 915 mil 477 pesos, 5 millones menos de lo gastado por el TSJCDMX para el fin mencionado.

Por último, en este año el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón recibió 10 millones 339 mil, 7 millones menos que lo gastado en cajones de autos por la máxima autoridad impartidora de justicia en la capital.

Estacionamientos dañinos

El TSJCDMX ha gastado más de 17 millones en estacionamientos, sin importar que en los últimos años se han buscado regular y reducir con el fin de disminuir el tránsito vial y la contaminación en el Valle de México.

Durante 2017 se elaboró y publicó la nueva Norma de Estacionamientos en la Ciudad de México que delimitó el número de cajones de estacionamiento por construcción.

Antes de la norma, las empresas constructoras tenían que establecer un mínimo de dos cajones de estacionamiento por vivienda; actualmente, el máximo es tres cajones por vivienda.

Igualmente, la norma estipula que las construcciones que superen el límite deben hacer una aportación al Fondo de Movilidad de la Ciudad de México. Mientras que en centros y espacios comerciales se define el límite de un cajón por cada 25 metros cuadrados de construcción.

También se estipula que en los lugares destinados a estacionamientos privados, los cajones no deben superar el 70 por ciento de la superficie total del predio.

La norma, de acuerdo con su contenido, busca desincentivar el uso del automóvil para disminuir problemas ambientales y de congestión.

Al respecto de las repercusiones negativas de los estacionamientos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que se promueve el uso del coche al garantizar un lugar donde dejarlo, lo que afecta la calidad del aire y, por lo tanto, la salud de las personas y su productividad.

“En la práctica, esto representa un subsidio al automóvil ya que al asegurar el estacionamiento en el origen y destino de un viaje se incentiva su uso. La garantía de estacionamiento abundante y accesible se traduce en más congestión vehicular y mayores emisiones de contaminantes”, considera la organización.

Una constante

El 3 de agosto de 2021, Reporte Índigo publicó la nota “TSJCDMX, gastos excesivos en personal y eventos”, en la que se menciona que en 2020, el Poder Judicial local aumentó sus gastos en servicios personales en comparación con 2019 a pesar de que esto va en contra de la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones.

De acuerdo con lo publicado, entre los gastos hechos por el tribunal destacan los 9 millones de pesos erogados en congresos y convenciones así como los 100 mil pesos en viajes.

También puedes leer: Dan millones en el TSJCDMX a empresas ‘patito’