CIUDAD DE MÉXICO, 09AGOSTO2018.- Germán Martínez Cázarez , a su llegada a la reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la casa de transición del próximo gobierno ubicada en la colonia Roma Norte.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Ex presidente del PAN defiende derechos de la comunidad LGBT+ en Senado

Germán Martínez presentó en la cámara alta una iniciativa para reformar la ley y permitir a los matrimonios entre personas del mismo sexo gozar de los beneficios de seguridad social

Otrora líder del Partido Acción Nacional (PAN), férreo defensor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero, actualmente senador por Morena y, probablemente, el próximo titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez presentó hoy una iniciativa ante el pleno para brindar mayores derechos a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En su exposición de motivos, Martínez propuso reformar las leyes del instituto de salud al cual es probable que dirija y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los matrimonios de la comunidad LGBTTTI+ accedan a servicios de seguridad social.

La iniciativa, presentada también por la legisladora Malú Micher busca que los llamados matrimonios igualitarios puedan tener acceso a todos los derechos, como la pensión por viudez y el acceso universal a los servicios de salud.

El senador Martínez aseguró que las garantías de salud, que desde 1948 imperan en México, aún no son universales pues excluyen a algunos grupos de la diversidad sexual, dejando en el desamparo incluso a niños y adolescentes, hijos de las parejas diversas.

Con esta propuesta, que tendrá que ser votada, se busca que las parejas del mismo sexo, que mantengan una unión civil, tengan derecho a recibir una pensión; de la misma manera que aquellas que vivieron como si estuvieran en matrimonio (unión libre) durante cinco años precedentes a la muerte de algunos de ellos.

Los legisladores de Morena buscan, con esta reforma, que a ningún trabajador homosexual se le niegue la seguridad social, prestación a la que tienen derecho todos no importando el sexo o preferencia sexual y por la cual se paga una cuota de financiamiento del seguro.

Te puede interesar