Reporte Indigo

Justicia

Ex funcionario de Mancera regresará a prisión; no aportó datos para ser testigo colaborador

La tarde de este jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) informó que Miguel Ángel N, exsubsecretario de Administración y Capital Humano del Gobierno de la Ciudad de México, volverá a prisión.

Así lo dio a conocer el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, quien explicó que el ex funcionario de Miguel Ángel Mancera volverá al reclusorio Norte tras aportar información irrelevante con base en el acuerdo de testigo colaborador.

De acuerdo con Lara, tras la celebración de la audiencia se determinó que el ex funcionario, acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, “no aportó información esencial y eficaz al proceso que se le sigue”.

“Una vez valorados los elementos aportados por Miguel Ángel ’N’ al Ministerio Público, los mismos no resultaron suficientes para constituirse en prueba”, expresó en conferencia de prensa.

No obstante, tras el cambio de medida cautelar a la que accedió por el acuerdo, la defensa de Vásquez Reyes argumentó que debía permanecer en casa por motivos de salud, solicitud que fue rechazada al realizarle pruebas médicas.

De hecho, en septiembre del año pasado, el exfuncionario se acogió al criterio de oportunidad y ofreció revelar información para ampliar y robustecer la investigación, a fin de ahondar en la posible comisión de delitos cometidos en agravio del erario público, además de la participación probable de otros funcionarios y políticos actuales.

Sin embargo, explicó el vocero de la institución durante un mensaje a medios, los elementos entregados por Miguel Ángel N, quien prestó sus servicios en la Secretaría de Finanzas en la administración de Miguel Ángel Mancera, no resultaron suficientes para constituirse en prueba.

Agregó que el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos valoró la información aportado por el exfuncionario y concluyó lo anterior.

Puedes leer: Policía catea inmuebles en Acapulco de Julio César Serna, exfuncionario de Mancera

Además, el juez ordenó el cambio de la medida cautelar de prisión domiciliaria por preventiva, por lo que el sujeto seguirá su proceso en el Reclusorio Norte, donde estuvo encarcelado desde febrero de 2020 a septiembre de 2021, cuando fue liberado al acogerse al criterio de oportunidad.

Finalmente, Miguel Ángel N en aquel entonces proporcionó nombres e información para esclarecer dicho fraude contra la hacienda pública, pero el Ministerio Público consideró que esos datos no son esenciales ni eficaces.

Salir de la versión móvil